Publicidad
Óscar Landerretche califica de «fetichista» propuesta de crear un Banco de Desarrollo: «Es gastar energía política institucional» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Óscar Landerretche califica de «fetichista» propuesta de crear un Banco de Desarrollo: «Es gastar energía política institucional»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el economista Óscar Landerretche dijo que «cualquier persona que más o menos estudie los temas y que sepa un poquito de aritmética», sabe que el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric «no es posible implementarse en su totalidad». Sobre la propuesta de un Banco de Desarrollo, el expresidente del directorio de Codelco lo calificó como «completamente fetichista» y cree que es «gastar energía política institucional». Al respecto, comentó que a la institucionalidad vigente «no se le ha permitido desplegarse con las funciones que tiene». 


El economista y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche abordó lo que será el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Al respecto, dijo que el programa presentado por la coalición gobernante Apruebo Dignidad «no es posible implementarse en su totalidad».

En conversación con El Mostrador en La Clave, Landerretche señaló que «cualquier persona que más o menos estudie los temas y que sepa un poquito de aritmética», sabe que el programa «no es posible implementarse en su totalidad y hay varias razones, algunas que se sabían de antes».

«Tenemos un problema de cómo funciona el Estado», comentó el economista, añadiendo que la actual administración «tiene minoría en el Parlamento». En un tercer factor, Landerretche agregó la situación económica, que incluye el término del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un presunto fin a los retiros de fondos de pensiones, y la «crisis energética que está generando la guerra en Ucrania».

El académico también se refirió a medidas específicas que pretende implementar el gobierno de Boric, como el salario mínimo de $500 mil pesos. Afirmó que en la actualidad, esto beneficiaría a «muy poca gente».

«Yo creo que los estudios que tenemos muestran que el salario mínimo en realidad afecta a muy poca gente ahora. Y hay un aspecto de esto que es medio mentiroso. En un país que está creciendo la informalidad como loco (…) tú subes el salario mínimo y da exactamente igual», apuntó.

Asimismo, cuestionó la ausencia de una «estrategia de desarrollo». «Hay un enfoque ausente en la discusión actual que no conduce a un proceso de transformación productiva con desarrollo, que es lo que necesitamos», apuntó, añadiendo que

Banco de Desarrollo

Landerretche, además, abordó la propuesta de un Banco de Desarrollo. El expresidente de Codelco lo calificó como «completamente fetichista» y cree que es «gastar energía política institucional».

Sobre la materia, comentó que a la institucionalidad vigente «no se le ha permitido desplegarse con las funciones que tiene».

«Yo desplegaría Corfo, el BancoEstado podría hacer algunas parte, pero por sobre todo Corfo. Y además desplegaría las empresas del Estado (…), Codelco, ENAP, las empresas asociadas a las Fuerzas Armadas, son muy buenas empresas, ojo. Tienen capacidad tecnológica y tienen el conocimiento que tienen los ingenieros y tienen la capacidad para fundar filiales tecnológicas y que hagan apuestas productivas», complementó.

Publicidad

Tendencias