Publicidad
El llamado a cerrar filas del Presidente Gabriel Boric al oficialismo: “No hay partidos de primera o segunda categoría” PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

El llamado a cerrar filas del Presidente Gabriel Boric al oficialismo: “No hay partidos de primera o segunda categoría”

En tono de broma, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, adelantó que los habían citado en la mañana, «al aire libre, para enfriar los ánimos”. Lo cierto y lo concreto es que este viernes, el Presidente Gabriel Boric comandó el primer cónclave junto a sus ministros y los parlamentarios oficialistas en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el que se veía tenso en los días previos debido a roces entre cada uno por temas puntuales, como el fin del Senado y el quinto retiro. El Mandatario hizo referencia a esta situación, haciendo un llamado a la unidad del oficialismo, planteando además la aspiración de que el gobierno se ordene tras una sola coalición en el futuro. “Se requiere que compartamos una dirección estratégica. Nos hemos propuesto y le planteamos al pueblo de Chile encabezar el esfuerzo de superar el neoliberalismo, pero no podemos tener una definición que sea contrario a algo”, dijo.


Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric comandó el primer cónclave junto a sus ministros y los parlamentarios oficialistas en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el que se veía tenso en los días previos debido a roces entre cada uno por temas puntuales, como el fin del Senado y el quinto retiro. De hecho, el mismo ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, adelantaba que los citaron en la mañana, «al aire libre, para enfriar los ánimos”.

Lo cierto y lo concreto es que el Mandatario hizo referencia a esta situación, según reporta el diario La Tercera, y que hizo un llamado a la unidad del oficialismo y planteaba la aspiración de que el gobierno se ordene tras una sola coalición en el futuro.

“Lo que sí se puede decir con mucha claridad, en mi rol de Presidente de la República, es que no hay partidos de primera o segunda categoría. Y acá todos los partidos van a ser tratados con el respeto y deferencia que merecen”, dijo el mandatario.

“Tenemos dos coaliciones que están empezando a cuajar cada una, pero tenemos un solo gobierno. Y acá hay algo que les quiero pedir encarecidamente: no podemos pretender que la agenda ejecutiva o parlamentaria agote el debate político que tiene que tener nuestros diferentes espacios colectivos (…) Yo diría que hoy día somos dos coaliciones, si mañana vamos a ser una, que a mí personalmente me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá, se va a dar en la medida en que logremos construir confianza y unidad estratégica”, añadió.

En otro extracto de su discurso, el Presidente Boric insistió en que “se requiere que compartamos una dirección estratégica. Nos hemos propuesto y le planteamos al pueblo de Chile encabezar el esfuerzo de superar el neoliberalismo, pero no podemos tener una definición que sea contrario a algo”.

De acuerdo a lo informado por la Presidencia, la instancia de diálogo y colaboración junto al equipo de Gobierno, parlamentarios oficialistas, buscó «abordar mejoras» en nuestro país.

Entre los temas que se trabajaron estuvieron un plan de justicia y reparación de derechos humanos; la pandemia y vuelta a clases; agenda tributaria; trabajo decente; plan de reactivación inclusiva; crisis climática y emergencia hídrica; feminismo, disidencias y cuidados; plan de emergencia del déficit habitacional y ciudad; así como gobernabilidad y territorios.

Publicidad

Tendencias