Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Larraín Matte en vísperas de nuevo informe de comisión de Sistema Político de la Convención: “No todos vamos a quedar contentos» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convencional Larraín Matte en vísperas de nuevo informe de comisión de Sistema Político de la Convención: “No todos vamos a quedar contentos»

El convencional de Evópoli por el Distrito 11, Hernán Larraín Matte, miembro de la comisión de Sistema Político, se refirió al plazo que tienen para ingresar los artículos del primer informe; plazo que finaliza hoy a las 23:59 horas. Este es el segundo informe que presentarán al pleno luego de que este rechazara 93 de 96 artículos. Al respecto, Larraín afirmó que la población no ve con buenos ojos al Senado, por lo que, debido a eso, erige la idea de un “unicameralismo”. “Hay una ciudadanía que mayoritariamente cuando ve el Congreso, ve una institución que más bien pelea, bloquea y no está consciente -da la impresión- de los problemas que tiene la ciudadanía porque sabe que las pensiones son un problema, pero se demora años en hacer una reforma de pensiones”, comentó a El Mostrador en La Clave. “Ahí apareció la idea del unicameralismo, esta idea de que si tenemos una cámara va a ser más rápido, pero también la evidencia que indica que cuando hay dos Cámaras, la deliberación es de mayor calidad y se produce un contrapeso para que un grupo evite la posibilidad de capturar todo el sistema político una vez que sea gobierno”, añadió. Al respecto del trabajo de los constituyentes en la comisión, adelantó que espera una «arquitectura de un presidencialismo atenuado». 


El convencional del Distrito 11 y miembro de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, Hernán Larraín Matte, se refirió a las horas claves que enfrenta dicha comisión.

Esto, en el marco de que a las 23:59 horas de este lunes venza el plazo para que ingresen los artículos del primer informe. Este es el segundo informe que presentan, luego de que el primero fuera ampliamente rechazado por el pleno tras aprobar solamente tres de 96 artículos.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el constituyente abordó las principales temáticas de este nuevo informe, en donde durante las últimas semanas se ha tomado la discusión la posibilidad de un Congreso unicameral, debido a las críticas que ha enfrentado el Senado, que, a su parecer, no está bien catalogada por la población.

“Hay una ciudadanía que mayoritariamente cuando ve el Congreso, ve una institución que más bien pelea, bloquea y no está consciente -da la impresión- de que los problemas que tiene la ciudadanía porque sabe que las pensiones son un problema, pero se demora años en hacer una reforma de pensiones”, comentó.

“Ahí apareció la idea del unicameralismo, esta idea de que si tenemos una Cámara va a ser más rápido, pero también la evidencia indica que cuando hay dos Cámaras, la deliberación es de mayor calidad y se produce un contrapeso para que un grupo evite la posibilidad de capturar todo el sistema político una vez que sea gobierno”, agregó.

En la misma línea, Larraín recalcó en la importancia de que exista el Senado y no se suprima, ya que la existencia de dos Cámaras asegura un “contrapeso” en las discusiones y decisiones legislativas y permite salvaguardar los futuros gobiernos.

“Es importante que existan dos Cámaras, que exista una fuerza de contrapesos que da el Senado y la pregunta es cómo lo hacemos bien. Yo creo que hemos ido avanzando en ese diagnóstico. La comisión ha generado consciencia de que, que sea espejo, que hagan exactamente lo mismo, no es real. Y la idea de lo asimétrico, que tengan roles distintos que sean complementarios, es algo que ha ido ganando espacios en la conversación, en los acuerdos”, manifestó.

“Los sistemas políticos hay que pensarlos para que gobierne la izquierda o la derecha, pero también un populista y que se vea sometido a una estructura de contrapesos que no le permita llevarle la pelota para la casa”, agregó.

Ante la posibilidad de que este nuevo informe sea rechazado, Larraín afirmó que puede existir un tercer informe en caso de que este segundo documento sea rechazado, pero que espera que este escrito incluya un presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico.

“Yo creo que todos los convencionales estamos trabajando más bien para que la arquitectura del sistema que se va a proponer, va a tener diferencias. Aquí adelanto que no todos vamos a quedar contentos. Porque nadie puede quedar contento con todo”, Adelantó.

“Yo espero que haya una cierta arquitectura de un presidencialismo atenuado, un bicameralismo asimétrico, con un sistema de partidos que pueda liderar el proceso político que luego nos permita ir afinando y ajustando una serie de cuestiones que son importantes pero que ya están dentro de una arquitectura básica”, concluyó.

Publicidad

Tendencias