Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC rechaza en general todo el informe de Sistemas de Justicia: retorna a la comisión para ser revisado NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la CC rechaza en general todo el informe de Sistemas de Justicia: retorna a la comisión para ser revisado

El texto, que contiene artículos sobre el Banco Central, la Agencia Nacional del Agua, o la Defensoría del Pueblo fue rechazado en general con 55 votos a favor, 20 en contra y 65 abstenciones. El coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera, indicó tras la votación que «hay que desdramatizar» el rechazo. «No significa que el informe ha sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la comisión para ofrecer un mejor texto», añadió. «Este informe contenía infinitas materias a tratar y no alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que sobre todo en el diseño de las instituciones pudiera madurar el texto para ofrecer una mejor propuesta», sostuvo Viera.


El Pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, que contiene artículos sobre el Banco Central, la Agencia Nacional del Agua, o la Defensoría del Pueblo. El texto retornará a la instancia, que preparará un informe de reemplazo.

El texto fue rechazado en general con 55 votos a favor, 20 en contra y 65 abstenciones. Pueblos Originarios, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista aprobaron. En cambio, el Partido Comunista se abstuvo a excepción de Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda que no emitieron voto. El Colectivo del Apruebo se dividió entre abstenciones y rechazos, y las demás abstenciones vinieron desde INN y la Coordinadora Plurinacional.

También te puede interesar: 

Tras la votación, el coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera, indicó que «hay que desdramatizar» el rechazo. «No significa que el informe ha sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la comisión para ofrecer un mejor texto», añadió.

«Este informe contenía infinitas materias a tratar y no alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que sobre todo en el diseño de las instituciones pudiera madurar el texto para ofrecer una mejor propuesta», sostuvo Viera.

«Sacando las cuentas, lo que tenía que regresar a la comisión era el 50%», dijo, añadiendo que el rechazo fue «estratégico» para evitar una seguidilla de rechazos en el Pleno.

El informe

Entre lo contenido en el informe, están propuestas relacionadas con el Banco Central. El artículo 39, por ejemplo, indica que «el Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria».

También contiene materias como las atribuciones y límites de la institución.

A su vez, El texto contempla la Agencia Nacional del Agua, contenida en el artículo 36. Este señala que es un «órgano autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es asegurar el uso sostenible del agua, el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados».

«Será el órgano encargado de proponer e implementar la Política Hídrica Nacional, para lo cual deberá elaborar y gestionar un sistema público unificado de información hídrica con enfoque integrado de cuencas, que permita garantizar las prioridades de uso establecidas en esta Constitución. Además, estará a cargo de otorgar, revisar, modificar, caducar y revocar autorizaciones de uso de agua», añade la propuesta.

Sobre la Defensoría del Pueblo, el artículo 24 dice que es un «organismo autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y titularidad unipersonal denominada».

«Tendrá por finalidad la promoción, protección y colaboración en la defensa de los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución, en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y en las leyes, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en los términos que establezca la ley respectiva», agrega.

El informe también contiene artículos relativos al Servel, el Tribunal Calificador de Elecciones, la Corte Constitucional (reemplaza al tribunal), entre otros.

Publicidad

Tendencias