Publicidad
Amnistía Internacional asegura que Presidente Gabriel Boric tiene la oportunidad de resarcir «legado sombrío» de Sebastián Piñera en materia de DD.HH. PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

Amnistía Internacional asegura que Presidente Gabriel Boric tiene la oportunidad de resarcir «legado sombrío» de Sebastián Piñera en materia de DD.HH.

Una delegación de Amnistía Internacional, comandada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI y Rodrigo Bustos, director ejecutivo de AI Chile, se reunió este lunes con el Presidente Gabriel Boric, con el que dialogaron sobre el panorama de derechos humanos en el país y al que le entregaron un documento que establece temas prioritarios en la agenda de diálogo entre el gobierno chileno y la organización. Tras la cita, Bustos aseguró que el Presidente Boric tiene la oportunidad de resarcir el «legado sombrío» en materia de derechos humanos del Gobierno anterior de Sebastián Piñera. «Tiene una oportunidad histórica de poner los derechos al centro del actuar estatal en Chile y dejar atrás el legado sombrío del Gobierno anterior en cuestión de las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social», dijo.


Una delegación de Amnistía Internacional se reunió este lunes con el Presidente Gabriel Boric para dialogar sobre el panorama de derechos humanos en el país. En la instancia, le entregaron un documento que establece temas prioritarios en la agenda de diálogo entre el gobierno chileno y la organización.

Tras la cita, el director de AI en Chile, Rodrigo Bustos, aseguró que el Presidente Boric tiene la oportunidad de resarcir el «legado sombrío» en materia de derechos humanos del Gobierno anterior de Sebastián Piñera.

Te puede interesar:

«Tiene una oportunidad histórica de poner los derechos al centro del actuar estatal en Chile y dejar atrás el legado sombrío del Gobierno anterior en cuestión de las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social», dijo Bustos.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, añadió que destacan «la voluntad del nuevo gobierno de hacerse cargo de sus obligaciones en materia de derechos humanos y jugar un rol de liderazgo internacional al respecto. La administración del presidente Boric tiene la oportunidad de mostrar una efectiva forma de colaboración entre Estados cimentada en la protección de los derechos humanos. En el continente más desigual del mundo, el Estado chileno y los demás Estados de la región deben enfocarse en una recuperación justa que no deje a nadie afuera».

Durante la reunión, el presidente Boric se comprometió a mantener un espacio de colaboración constante, manteniendo la agenda de derechos humanos como pilar en sus políticas de gobierno. Ante la preocupación de Amnistía Internacional por la falta de una política de reparación integral, el presidente manifestó su compromiso de que las víctimas de violaciones a los derechos humanos sean centrales en las acciones prioritarias de su gobierno. Asimismo, se mostró firme en su convicción por ejercer un liderazgo distinto y condenar las crisis de derechos humanos en el resto de la región con un solo estándar, sin que pase por intereses de los gobiernos de turno.

Entre los temas abordados por AI destacan «acceso a la justicia y reforma policial, derechos sexuales y justicia reproductiva, política migratoria y de refugio y desigualdad y acceso al derecho a la salud, así como el rol de Chile en la protección de los derechos humanos en la región, de manera particular en Venezuela».

Según AI, Boric «manifestó su compromiso de que las víctimas de violaciones a los derechos humanos sean centrales en las acciones prioritarias de su Gobierno» y «se mostró firme en su convicción por ejercer un liderazgo distinto y condenar las crisis de derechos humanos en el resto de la región con un solo estándar».

A la reunión también asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Publicidad

Tendencias