Publicidad
Nuevos paradigmas en transparencia Opinión

Nuevos paradigmas en transparencia

Valeria Lübbert Álvarez
Por : Valeria Lübbert Álvarez Secretaria ejecutiva Comisión de Integridad Pública y Transparencia
Ver Más

Desde la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, de la Secretaría General de la Presidencia, se ha oficiado a todos lo ministerios a fin de entregarles recomendaciones y apoyo en materia de transparencia proactiva. Desde el Estado se potenciará el acceso de las personas a información esencial para ejercer sus derechos y atender a sus necesidades. Escuchar a la ciudadanía en la determinación de dicha información será clave y, en esa tarea, el rol de los Consejos de la Sociedad Civil puede ser de enorme ayuda, revitalizando dichas instancias de participación.


Todos sabemos de la enorme crisis de confianza que atraviesa nuestro país. Vivimos un momento histórico para recuperar esas confianzas y nuestro sentido de comunidad. Hoy se discute la que será nuestra nueva Constitución, en democracia y con total transparencia, bajo el gobierno de una generación con una mirada fresca y con la ambición de hacer posibles transformaciones que posicionen a Chile como líder en modernización del Estado, transparencia, calidad del servicio público y gobierno abierto.

Recuperar las confianzas es una tarea de largo aliento y de responsabilidades compartidas que constituye hoy un mandato. Llegó la hora de avanzar, buscando recuperar los puentes entre la ciudadanía y el Estado y tendiendo nuevos que nos unan. Para lograr este objetivo es fundamental profundizar y elevar los estándares de transparencia, probidad, acceso a la información e integridad pública.

Estamos convencidos de que los órganos del Estado ya no deben limitarse a publicar información en transparencia activa –en sus sitios web– si esta no es clara y útil. Proponemos avanzar hacia un nuevo paradigma, que ponga énfasis en el valor público y social de la información y nos reencuentre con el objetivo nuclear que nos llevó, en primer lugar, a transitar del secretismo al paradigma de la transparencia. Esto demanda que cada servicio analice responsablemente qué información es relevante publicar, además de aquella que regularmente publican de forma obligatoria por ley.

Por ello, desde la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, de la Secretaría General de la Presidencia, se ha oficiado a todos lo ministerios a fin de entregarles recomendaciones y apoyo en materia de transparencia proactiva. Desde el Estado se potenciará el acceso de las personas a información esencial para ejercer sus derechos y atender a sus necesidades. Escuchar a la ciudadanía en la determinación de dicha información será clave y, en esa tarea, el rol de los Consejos de la Sociedad Civil puede ser de enorme ayuda, revitalizando dichas instancias de participación.

Bajo este nuevo paradigma, apuntamos adelantarnos de forma proactiva a las solicitudes de acceso a la información, asegurando el acceso fácil y utilizando el lenguaje claro, para que la información que se entregue sea realmente valiosa, útil y comprendida por todos.

Tal como promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 de la Organización de Naciones Unidas, que busca sociedades justas, pacíficas e inclusivas, debemos aunar esfuerzos para contar con instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles de gobierno.

Estando bien informados y con instituciones que rinden cuenta, las ciudadanas y los ciudadanos podemos mirarnos a la cara sin sospechas y desde esa base construir juntos ese futuro común en una democracia inclusiva, sólida y sustentable.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias