Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención aprueba solo un artículo del informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención aprueba solo un artículo del informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas

El primer informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas -elaborado a partir de la consulta indígena- tenía 38 artículos: solo uno fue aprobado por el Pleno de la Convención Constitucional. «Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”, dice el artículo aprobado. Sobre la votación, el coordinador de la Comisión, Wilfredo Bacian (pueblo quechua), apuntó que «aquí ha faltado un poco la visión del resto de los convencionales no indígenas, de poder mirar también esas demandas que hemos venido trayendo de los territorios».


El Pleno de la Convención Constitucional votó este viernes y en particular el primer informe de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, elaborado a partir del proceso de consulta indígena. En la instancia, aprobaron solo un artículo de 38 en total que contenía todo el documento. Los rechazados volverán a la respectiva comisión. 

En concreto, los convencionales aprobaron el artículo 4, sobre identidad e integridad cultural. La propuesta tuvo 107 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones. Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales), quedó en el borrador de la nueva Constitución. 

«Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”, dice el artículo aprobado. 

«Vamos a tener una segunda oportunidad»

Sobre la votación, el coordinador de la Comisión, Wilfredo Bacian (pueblo quechua), apuntó que «aquí ha faltado un poco la visión del resto de los convencionales no indígenas, de poder mirar también esas demandas que hemos venido trayendo de los territorios».

«Vamos a tener una segunda oportunidad en la construcción de un segundo informe», añadió Bacian.

«Tenemos que seguir volviendo a reinstalar esos articulados que hoy día no han pasado los dos tercios (…) Insistir en aquellos articulados que son de suma importancia para los pueblos indígenas», enfatizó el constituyente.

Lo rechazado

Entre lo rechazado por el Pleno está el artículo 1 del texto, sobre el principio de la plurinacionalidad. Obtuvo 58 votos a favor, 25 en contra y 37 abstenciones. 

«El Estado reconoce la preexistencia de los pueblos y naciones indígenas desde tiempo precolombinos y que habitan actualmente el territorio del país, su igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto a su libre determinación y demás derechos colectivos, el vínculo con la tierra y los territorios, instituciones y formas de organización», dice la propuesta.

«Los reconocimientos mencionados se dan en conformidad «a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas», añade el artículo rechazado. 

Asimismo, los convencionales rechazaron el artículo 9, que indica que los «pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar, revitalizar, fomentar, desarrollar y transmitir sus respectivas lenguas y tradiciones orales, filosofías y escritura, así como a comunicarse con ellas en todo espacio público o privado, físico o digital, y a renombrar y mantener los nombres de sus comunidades, lugares y personas». 

Otro artículo declinado es el 17. «Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y los recursos que ancestralmente han poseído, utilizado o adquirido. El Estado reconoce su especial relación con éstos, que constituyen la base para su existencia», dice parte del texto.  

Publicidad

Tendencias