Publicidad
Salvador Millaleo, el primer caído del Gobierno: coordinador de Asuntos Indígenas presenta renuncia ante hechos de violencia en el sur PAÍS Crédito: COES

Salvador Millaleo, el primer caído del Gobierno: coordinador de Asuntos Indígenas presenta renuncia ante hechos de violencia en el sur

El coordinador en Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo, presentó su renuncia al cargo. El abogado lo informó esta tarde a sus compañeros de cartera. Millaleo manifestó discrepancias con el equipo de la titular de Interior, Izkia Siches, respecto a cómo se estaba abordando el conflicto en La Araucanía. Estuvo en desacuerdo, por ejemplo, con la visita de Siches a Temucuicui, en el marco de su viaje a la región. La dimisión de Millaleo se da en el marco de una seguidilla de hechos de violencia en provincias de la zona sur, con el ataque incendiario en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, en que 30 maquinarias y camiones resultaron quemados.


El coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo, presentó su renuncia al cargo. Su dimisión se da en el marco de una seguidilla de hechos de violencia en provincias de la zona sur, con el ataque incendiario en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, en que 30 maquinarias y camiones resultaron quemados.

Según dio a conocer La Tercera, el abogado y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó su renuncia esta tarde, a través de un mensaje enviado a sus compañeros del Ministerio del Interior.

También te puede interesar: 

Millaleo manifestó discrepancias con el equipo de la titular de Interior, Izkia Siches, respecto a cómo se estaba abordando el conflicto en La Araucanía.

El abogado estuvo en desacuerdo, por ejemplo, con la visita de Siches a Temucuicui, en el marco de su viaje a la región. Ese martes 15 de marzo, la secretaria de Estado no pudo entrar al sector debido a cortes de camino y disparos al aire, lo que obligó a la comitiva a retirarse.

De acuerdo al citado medio, el exconsejero del INDH discrepó con la estrategia del Ejecutivo de presentar querellas, sin complementar con otras medidas, respecto a los recientes hechos de violencia.

Millaleo trabajó en el programa del Presidente Gabriel Boric en conjunto con el actual jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía,

Medidas en zona sur

Tras el ataque en Los Álamos, la ministra Siches se reunió durante la mañana de este viernes con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz.

Tras la cita, desde el Ministerio del Interior anunciaron medidas “estratégicas y operativas” para abordar los hechos de violencia en la zona. Sin embargo, descartaron la implementación de un nuevo Estado de Excepción.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que fortalecerán las medidas de seguridad en la zona, por lo que el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, visitará el Biobío y La Araucanía para «tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas» con los generales de zona, las cuales «van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos».

En segundo lugar, la autoridad anunció que se destinarán recursos de 5.500 millones de pesos para la compra de «un conjunto de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores».

En tercer lugar, Monsalve señaló que «se nos ha pedido fortalecer las políticas del Estado para poder atender de manera oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia», por lo que se va a incorporar a «aquellos que estaban fuera de la política de reparación, como lo eran los conductores de los medios de transportes».

Publicidad

Tendencias