Publicidad
Gobierno se querellará contra responsables que dispararon en marcha del Día del Trabajador PAÍS

Gobierno se querellará contra responsables que dispararon en marcha del Día del Trabajador

Al menos tres personas resultaron heridas de bala, una de ellas de gravedad, y otras dos personas fueron detenidas en Santiago en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador. La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto con condenar los hechos, anunció que presentarán distintas querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios «para seguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes”. La alcaldesa de Santiago y el jefe comunal de Estación Central también presentarán acciones legales por la presencia de disturbios y disparos que se produjeron en pleno barrio Meiggs.


Durante una marcha convocada en el céntrico barrio de Estación Central, un grupo de personas disparó contra manifestantes que se congregaron para conmemorar el Primero de Mayo, resultando heridas de bala tres personas.

Una de ellas, una mujer que trabajaba para un medio de comunicación comunitario, fue herida en el cráneo y se encuentra en riesgo vital, mientras que una cuarta persona recibió un impacto de una piedra en la cabeza, señalaron desde Carabineros.

Durante la marcha, los manifestantes realizaron barricadas incendiarias, lo que podría haber desatado la violencia por parte de un grupo de residentes o trabajadores del barrio que efectuaron los disparos, según el relato de la institución policial.

Fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad venezolana y otro colombiana, en el que fue el primer Día Internacional del Trabajo en las calles tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia.

En la zona se produjeron además saqueos, quemas de paraderos del transporte público y barricadas incendiarias, de acuerdo al reporte de Carabineros.


Video vía Twitter:@CarabPrCentral

Los disturbios se produjeron en una marcha minoritaria convocada por la Central Clasista de Trabajadores, paralela al encuentro más masivo que normalmente convoca la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se hizo en una zona cercana.

Video vía Twitter: @Murosyresisten

La cita de la CUT reunió a cientos de personas que marcharon sin incidentes desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda, que atraviesa Santiago, con escasa presencia de funcionarios policiales.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que “como gobierno queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día, así mismo expresar nuestra solidaridad con las distintas víctimas y además queremos anunciar que vamos a presentar las distintas querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para seguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes”.

“Asimismo creemos que acá hay un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios y para eso tenemos que realizar un trabajo que sabemos que es urgente y que debe apuntar no solo a la fiscalización sino que ha desbaratar estas bandas y perseguir el poder de fuego que éstas tienen, por tanto vamos a estar esta semana trabajando arduamente en esto, estos hechos no se pueden repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte”, añadió.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó por su parte que presentarán una querella por desórdenes públicos y por tenencia ilegal de armas. “Es una situación que no da para más en términos de la necesidad de un control del armamento que se tiene en nuestro país”, dijo, según consignó La Tercera.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo por su parte que “estamos presentando los distintos municipios distintas acciones legales de una vez por todas sacar a estas personas de circulación. Lo venimos planteando desde hace meses, este es un tema que supera la capacidad que pueden tener los municipios, se requiere mayor control no solamente contar con el apoyo Carabineros, se necesita poder investigar más en ese sector, poder incorporar inteligencia, a las distintas institucionalidades”.

El evento, que culminó con un espectáculo musical, contó con la participación de varias autoridades, que destacaron reclamos populares como la congelación de los precios, la reforma al sistema de pensiones y el aumento del sueldo mínimo.

Sobre esto, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, anunció que la subida del salario mínimo de 350.000 pesos a 400.000 pesos -propuesta por el Ejecutivo hace semanas- empezará a regir con carácter retroactivo desde este domingo, en caso de aprobarse en el Parlamento.

Se celebraron otras marchas puntuales en regiones como la costera Valparaíso, que transcurrieron también sin incidentes.

Publicidad

Tendencias