Publicidad
Presidente Gabriel Boric: “Me la voy a jugar porque el 4 de septiembre sea el momento de encuentro y de superación de la Constitución del 80” PAÍS

Presidente Gabriel Boric: “Me la voy a jugar porque el 4 de septiembre sea el momento de encuentro y de superación de la Constitución del 80”

Para el Mandatario, «cualquier resultado es más legítimo que una Constitución escrita por cuatro generales». Más allá del Apruebo o el Rechazo, el jefe de Estado señaló que buscarán que el plebiscito de salida tenga todo el debate que sea necesario, pero que ojalá «sea un lugar de encuentro y que el resultado que salga de allí no es algo que se pueda desconocer». De todas formas, el Presidente Gabriel Boric señaló que el 5 de septiembre «nosotros vamos a seguir gobernando pase lo que pase». Y recalcó: «cualquiera sea el escenario tenemos que seguir gobernando y seguir tratando de llevar adelante este programa de gobierno».


«Es que la Constitución del 80 es la Constitución de los cuatro generales. Que tuvo muchas modificaciones, por cierto, y que el 2005 se le cambió la firma. Pero el proceso de origen de la Constitución que nos rige actualmente hoy día, es un plebiscito fraudulento». Con esta reflexión, el Presidente Gabriel Boric aseguró que se la va a jugar porque el día del plebiscito de salida sea «el momento de encuentro y de superación de la Constitución del 80, respetando las alternativas que están».

En entrevista con La Tercera, el Mandatario planteó que el proceso constituyente es valioso para Chile. En ese sentido, sostuvo que cuando uno ve lo que ha sido aprobado del texto, lo que está en el borrador, «mi perspectiva por lo menos es de que es algo completamente razonable».

«Uno tiene que ser más ponderado. Yo quiero esperar el texto final para poder hacer una evaluación completa. Pero yo por supuesto que sigo siendo partidario de una nueva Constitución», manifestó el Presidente Gabriel Boric.

Consultado por la idea de avanzar hacia una «tercera vía», más allá del Apruebo o el Rechazo, el jefe de Estado señaló que buscarán que el plebiscito de salida tenga todo el debate que sea necesario, pero que ojalá «sea un lugar de encuentro y que el resultado que salga de allí no es algo que se pueda desconocer». —¿Cuál es el mecanismo?— cuestionó. «Yo espero que sea el plebiscito del 4 de septiembre», respondió.

En esa línea el Presidente Gabriel Boric afirmó que «yo me la voy a jugar porque el 4 de septiembre, insisto, sea el momento de encuentro y de superación de la Constitución del 80, respetando las alternativas que están».

De todas formas, la conclusión del Presidente Boric es que «cualquier resultado es más legítimo que una Constitución escrita por cuatro generales».

«El 5 de septiembre nosotros vamos a seguir gobernando pase lo que pase. Tenemos ese deber. Cualquiera sea el escenario tenemos que seguir gobernando y seguir tratando de llevar adelante este programa de gobierno», cerró.

Publicidad

Tendencias