martes, 17 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:24

MERCADOS

Gobierno reajusta a la baja última proyección de crecimiento de la economía de Sebastián Piñera: pasa de 3,5% a 1,5%

por 3 mayo, 2022

Gobierno reajusta a la baja última proyección de crecimiento de la economía de Sebastián Piñera: pasa de 3,5% a 1,5%

Crédito: Agencia UNO

En su exposición ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de la cartera, Mario Marcel, explicó, junto a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el escenario macro fiscal que tienen previsto para 2022 y el mediano plazo. En el documento, se ajustó la proyección de crecimiento de la economía a 1,5%, mientras que la demanda interna pasó a -1%, considerando que el último informe de la administración de Sebastián Piñera proyectó una expansión de la economía de 3,5% y una de la demanda interna de 2%, cifras que fueron calificadas de poco “plausibles” por el actual titular de Hacienda. “Este ajuste refleja el desafiante entorno económico que enfrentará esta administración tras la fuerte recuperación de la actividad en 2021, producto de una mayor liquidez en la economía. Este año, en particular, en el país se está observando un proceso de moderación de la actividad hacia niveles de producción compatibles con la tendencia registrada previo a la crisis ocasionada por la pandemia”, sostuvo Hacienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, en donde entregó el primer Informe de Finanzas Públicas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En el documento, se ajustó la proyección de crecimiento de la economía a 1,5%, mientras que la demanda interna pasó a -1%.

En este documento la autoridad actualiza el escenario macroeconómico y la situación de las cuentas fiscales, considerando que el último informe de la administración de Sebastián Piñera proyectó una expansión de la economía de 3,5% y una de la demanda interna de 2%; cifras que fueron calificadas de poco “plausibles” por el actual titular de Hacienda.

Además, en este primer IFP, el Gobierno expuso su meta de Balance Estructural anclada al nivel deuda de mediano plazo como parte del compromiso adquirido con la sostenibilidad de las finanzas públicas; y se modificaron los pronósticos esperados para la demanda interna, inflación (se proyectó 8,9%), tipo de cambio, precio del cobre y del petróleo.

“Este ajuste refleja el desafiante entorno económico que enfrentará esta administración tras la fuerte recuperación de la actividad en 2021, producto de una mayor liquidez en la economía. Este año, en particular, en el país se está observando un proceso de moderación de la actividad hacia niveles de producción compatibles con la tendencia registrada previo a la crisis ocasionada por la pandemia”, sostuvo Hacienda en un comunicado.

Con esto, según señaló el Informe, se espera que en 2022 la economía experimente una corrección, que debería permitir ir equilibrando el desbalance macroeconómico que ocasionó la crisis sanitaria.

En tanto el gasto del Gobierno Central para 2022 se proyecta en $61.823.200 millones, lo que representa un aumento de $820.866 millones con respecto al gasto presentado en el informe anterior.

“Esta actualización es consecuencia de la implementación de medidas para seguir enfrentando los efectos de la actual crisis sanitaria y económica, provocada por la pandemia del covid-19, así como del mejoramiento del Sistema de Pensiones”, explicaron desde el ministerio.

En su exposición ante los senadores, el ministro Marcel comentó que esta consolidación fiscal “no es en lo absoluto incompatible” con la implementación de la agenda del Gobierno del Presidente Boric, “la que se reflejará en dos dimensiones”.

"Primero, en ajustes en la composición del gasto público, enfatizando la inversión pública y gastos ligados a la prestación de servicios con un sello inclusivo. Segundo, con una reforma tributaria que financiará la ampliación de derechos sociales y reformas estructurales en salud y pensiones, entre otros”, dijo.

Finalmente, señaló que con recursos del Presupuesto, enriquecidos con fondos provenientes de la Reforma Tributaria, “también se contribuirá a la diversificación productiva, la innovación y emprendimiento”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV