Publicidad
Ministra de Salud se defiende de acusación de intervencionismo a favor de la CC y asegura que diputados republicanos la malinterpretaron PAÍS

Ministra de Salud se defiende de acusación de intervencionismo a favor de la CC y asegura que diputados republicanos la malinterpretaron

Los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Agustín Romero acudieron a la Contraloría General de la República (CGR) para acusar a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, por intervencionismo electoral, en el marco del plebiscito de salida de la nueva Constitución que se realizará el 4 de septiembre. La ministra insistió en que lo que se planteó realmente es «una estrategia que tiene que ver con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric» y que al mismo tiempo se relaciona con «liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna», descartando que haya aludido a la aprobación de la propuesta de texto constitucional.


La jefa del Minsal abordó la denuncia de los diputados del Partido Republicano (REP) y, junto con señalar que le sorprendió mucho que se interpretara de esa forma o que se malinterpretaran sus dichos, manifestó que «lo que estábamos haciendo ahí era conversar con los trabajadores del programa de Salud del Gobierno de Gabriel Boric y ese program habla de que creemos profundamente en la reforma de salud y en generar un sistema universal».

En su cuenta de Twitter, el diputado republicano Juan Irarrázaval publicó dos videos, que contienen parte de una intervención de la ministra Yarza en la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), realizada el 29 de marzo en Valparaíso. “Nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuerte porque lo que viene es duro, pero yo estoy convencida que lo vamos a lograr, y como dice el Presidente: seguimos”, señaló Yarza en uno de los videos publicados por el legislador.

«La invitación es que vamos a intentar una estrategia de acompañamiento en la Constituyente -junio, julio, agosto, septiembre- hasta que sea el plebiscito de salida; cuidadosa, inteligente, respetuosa de la ley», añadió la titular de Salud en el registro compartido por el parlamentario republicano.

«Pero que podamos efectivamente en cada punto de salud tener cierta folletería y tener elementos para que nosotros -profesionales de la salud- le aclaremos a las personas qué es lo que está ocurriendo. O sea, convertirnos en monitores de salud, que es algo propio de nosotros”, prosiguió la ministra Yarza.

Irarrázaval calificó los dichos de la secretaria de Estado como un «descarado acto de intervencionismo electoral» y apuntó que «las normas y las leyes son claras! Y como funcionarios de Gobierno no pueden buscar favorecer a una de las opciones en el plebiscito de salida».

La ministra Yarza se defendió de la acusación de intervencionismo electoras y aseguró que lo que conversaban ahí y lo que ella planteaba era que los trabajadores de la salud «somos monitores y debemos acompañar las dudas que las personas tienen en materia de salud». Agregó que por tanto deben explicar qué significa el derecho a la salud y qué significa un sistema universal, descartando que haya aludido a la aprobación de la propuesta de texto constitucional.

Consultada por la mención a la folletería, la titular de la cartera de Salud del gobierno del Presidente Gabriel Boric respondió que es para explicar lo que significa el derecho a la salud y no para apoyar a la Convención Constitucional. «Es una pregunta que las personas se pueden hacer, y me parece legítimo que el ministerio acompañe las dudas que la ciudadanía tiene en relación a los grandes temas de salud. Eso es promoción de la salud, educación y en salud tenemos los monitores de salud», sentenció.

La doctora Yarza insistió en que lo que se planteó «es una estrategia que tiene que ver con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que lo hemos dicho desde el primer día que llegamos al ministerio, le hemos dicho a los trabajadores que no queremos administrar un sistema de salud sanitario sino que queremos liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna».

La ministra de Salud realizo declaración tras participar, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; la subsecretaria de Niñez, Rocío Faundez; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en un operativo de vacunación familiar contra el Covid-19 en el Parque Mirador Viejo de Independencia. Además, las autoridades realizaron un llamado a la población a vacunarse en el marco de la campaña “Ponte al día”.

Publicidad

Tendencias