Publicidad
«Absolutamente condenable»: Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso en picada contra empresas por nuevo episodio de intoxicación en Puchuncaví CULTURA|MEDIOAMBIENTE Crédito: Agencia UNO (Contexto)

«Absolutamente condenable»: Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso en picada contra empresas por nuevo episodio de intoxicación en Puchuncaví

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Casi cuatro años después de uno de los mayores episodios de contaminación registrados en Quintero y Puchuncaví, ésta se repitió porque el pasado lunes, los servicios de salud de Puchuncaví tuvieron que atender a 27 niños y adultos, luego de haber presentado síntomas que podrían ser atribuido a algún episodio contaminante. De acuerdo a lo informado por el municipio, fueron 21 alumnos y 2 adultos de la Escuela Educacional Sargento Aldea y 4 adultos del Jardín Caballito de Mar, quienes manifestaron sentir un olor en el ambiente. En conversación con El Mostrador, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez señaló que «es absolutamente condenable que vuelvan a ocurrir intoxicaciones que afecten justamente a la población más vulnerable que son los niños. Es realmente inentendible y demuestra la poca responsabilidad de parte de empresas que se ubican en el cordón industrial respecto a su forma de trabajar y a su forma de generar emisiones hacia la zona que habitan aproximadamente 30.000 personas». En esa línea, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de poner medidas para que esto vuelva a ocurrir.


21 de agosto del año 2018. Ese día, los vecinos de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, comenzaron a vivir una pesadilla ya que ese día, comenzaron los episodios más graves de intoxicaciones producto de la contaminación de la zona, dejando, entre otros damnificados, a unos 300 niños.

Casi cuatro años después de dicha situación, ésta se repite porque este pasado lunes, los servicios de salud de Puchuncaví tuvieron que atender a 27 niños y adultos, luego de haber presentado síntomas que podrían ser atribuido a algún episodio contaminante.

De acuerdo a lo informado por el municipio, fueron 21 alumnos y 2 adultos de la Escuela Educacional Sargento Aldea y 4 adultos del Jardín Caballito de Mar, quienes manifestaron sentir un olor en el ambiente, luego de lo cual presentaron dolor de cabeza y mareos, “lo que implicó que fueran derivados a nuestro Centros de Salud Familiar, CESFAM”. Tras detectar estos síntomas, se activó el GEC (Gestión de Episodios Críticos), que se aplica en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Quintero – Puchuncaví.

“Personal de Seguridad y Emergencia, del Departamento de Educación Municipal y Oficina de Medioambiente, inmediatamente se dirigieron a los establecimientos educacionales, monitoreando en terreno la situación y midiendo la presencia de gases, lo cual también realizaron Bomberos. Por su parte, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) hizo mediciones similares en el sector y acudió a realizar fiscalizaciones a la empresas del sector”, informaron desde el municipio, según consigna el medio El Observador.

En conversación con El Mostrador, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez señaló que «es absolutamente condenable que vuelvan a ocurrir intoxicaciones que afecten justamente a la población más vulnerable que son los niños. Es realmente inentendible y demuestra la poca responsabilidad de parte de empresas que se ubican en el cordón industrial respecto a su forma de trabajar y a su forma de generar emisiones hacia la zona que habitan aproximadamente 30.000 personas».

«Desde la primera instancia, esta seremía de Medio Ambiente, al igual que la Superintendencia de Medio Ambiente, han efectuado un monitoreo de calidad del aire a través de la Red de Estaciones de Monitoreo. De acuerdo a los antecedentes que se recabaron, no se generó ninguna variación o incremento en los niveles de contaminantes que miden las estaciones de la zona. Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente realizó inspecciones en el lugar de los afectados, en el Colegio de Ventanas, y fiscalizaciones a empresas cercanas al lugar de los hechos. En ese sentido se le ha solicitado mayores antecedentes a la empresa ENEX S.A. para obtener más información de una investigación que actualmente la Superintendencia de Medio Ambiente realiza», añadió.

¿Y las medidas?

En pleno año 2019 -un año después de las intoxicaciones masivas- la Corte Suprema emitió un fallo a favor de las organizaciones, reconociendo la vulneración de toda una población y el total abandono por parte del Estado.

En ese entonces, se ordenaron 15 medidas inmediatas al Estado, en las siguientes áreas: salud; el ambiente; la gestión de riesgos; el acceso a la información; niños, niñas y adolescentes; población vulnerable. Además, otorgó un plazo de un año para elaborar un informe detallando la naturaleza y características de los gases, elementos o compuestos producidos por todas y cada una de las fuentes presentes en la Bahía de Quintero.

A la fecha, según los vecinos, nada ha cambiado. De las urgentes medidas, ninguna se ejecutó. Sobre esto, también se refirió el seremi Ramírez.

«Tienen relación con respecto a lo que ocurrió el día de ayer. Uno, por un lado, la baja responsabilidad de algunas de las empresas del sector industrial que se preventivo en el tipo de actividad que se realizan y cuando especialmente generan emisiones. Por un lado, también existe aún una falencia en el tema normativo, aunque se han iniciado varios proceso de creación de nuevas normas, estos procesos no han concluido y su implementación por ende tampoco ha ocurrido. En otro sentido, también falta, a pesar de que se ha incrementado la presencia de fiscalizadores en el territorio, falta también una mayor fiscalización que permita efectivamente evitar este tipo de situaciones», dijo

En esa línea, agregó que «el fallo no fue tan restrictivo como uno hubiese esperado en el sentido de poder controlar las emisiones de las empresas. De hecho, el fallo también hay que recordar que en el caso de ocurrir una nueva situación de intoxicación no establece la detención de las empresas, sino todo lo contrario que sean los alumnos los desplazados y trasladados a otro lugar de mayor seguridad para ellos. Por lo cual, como decía, son varios los factores y nosotros esperamos, y ese es nuestro compromiso, dar en este gobierno una solución a esta situación y efectivamente determinar las responsabilidades de los causantes de estas emisiones e implementar las medidas que eviten que se vuelvan a repetir a través del tiempo».

«Existe una falta de compromiso por parte de algunas empresas del cordón. Por otro lado, a pesar que en los últimos años de han iniciado varios procesos de dilatación de normas y actualización de estas, sus procesos no se encuentran finalizados y por ende no han entrado en vigencia», cerró.

Publicidad

Tendencias