Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Beatriz Sánchez, Malucha Pinto y Benito Baranda: las caras que tendrá la divulgación del texto constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Beatriz Sánchez, Malucha Pinto y Benito Baranda: las caras que tendrá la divulgación del texto constitucional

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

A menos de dos meses del término de la Convención Constitucional y el inicio oficial de las campañas por parte del gobierno, los colectivos al interior del órgano empezaron a posicionar ciertas vocerías para hacer la bajada del texto a la comunidad. El Frente Amplio es el grupo más adelantado en cuanto a organización. Bajo la dirección de Beatriz Sánchez, el colectivo señala que aún no han definido una frase marco, pero adelantan que serán ocho los ejes, y que hasta ahora las conversaciones han levantado cuatro temas clave: la diferencia entre la Constitución del 80 con la actual, los cambios que puede producir en la vida, el Estado Social de Derecho, y que el Estado deberá garantizar los derechos sociales. Quienes conocen bien los planes de coordinación aseguran que la idea es que los convencionales que no integran comisiones finales vuelvan a sus distritos durante las semanas territoriales y que aquellas con conexiones con organizaciones de la sociedad civil, como Aurora Delgado de No más AFP y Mariela Serey de Yo te Cuido, hagan trabajo con ellas. La información que entreguen, en definitiva, dependerá del grupo que visiten, ya que buscarán centrarse en los cambios que puede producir esta Constitución en la vida de las personas. “Si nos reunimos con sindicatos explicaremos cómo cambia el derecho al trabajo en la Constitución”, explican.


“Las personas tienen que formarse una opinión para concurrir libremente e informadas a votar el 4 de septiembre, ese es el despliegue que vamos a intentar hacer en todo el territorio hasta el 5 de julio, y por supuesto, cuando empiece la campaña”. Esta frase del convencional del Colectivo Socialista e integrante de la comisión de Normas Transitorias, Tomás Laibe, fue su respuesta al ser consultado por el escenario al que se enfrentan, con la opción de Rechazo para el plebiscito de salida que concentra a la mayoría en las encuestas, y el aviso del Partido Republicano de que trabajará por esta alternativa.

Esta declaración mostró el foco de algunos grupos al interior de la Convención Constitucional (CC), en especial el Colectivo Socialista, el Frente Amplio e Independientes por una Nueva Constitución o No Neutrales (INN), por organizar los esfuerzos que harán por informar los contenidos del borrador constitucional antes del 5 de julio, fecha en que la Convención se disuelve.

Las tres semanas territoriales de la Convención se extenderán desde el 30 de mayo al 17 de junio. Durante este período habrá 66 constituyentes sin actividades más que votar en los Plenos, a diferencia de los 88 que integran alguna de las comisiones finales.

La izquierda y la derecha al interior de la CC coinciden: aseguran que hasta el 5 de julio, la Convención tiene la oportunidad de informar su borrador antes de que el órgano se disuelva. Además, son cuidadosos al no catalogar esto como “campaña del Apruebo o del Rechazo”. Para adelante serán los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil quienes podrán formar comandos y contar con un límite de gasto electoral para difundir sus opciones.

El martes, el presidente del Partido Republicano, José Manuel Edwards, aseguró que la colectividad “ha declarado su opción por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la Convención simplemente fracasó, es un texto propuesto que no se va a hacer cargo de las urgencias sociales, por lo tanto, nosotros vamos a entregar información a la población desde el día de hoy para que finalmente triunfe la opción del Rechazo”.

Este anuncio se dio tras una semana marcada por las declaraciones de parlamentarios de la UDI, quienes pidieron no esperar el texto final para tomar la determinación. Entre ellos estuvieron Juan Manuel Fuenzalida, Henry Leal, Daniel Lilayu y Eduardo Cornejo. Ya antes el senador de Evópoli, Felipe Kast, anunció una gira nacional por la opción del Rechazo, sumándose a otros senadores de Renovación Nacional que transparentaron su disposición por votar esta alternativa.

El despliegue comunicacional de las izquierdas

El miércoles se calcula que se trasladaron hasta Antofagasta alrededor de 135 convencionales para presentar el borrador del texto constitucional. Tras semanas de tensión al interior del ex Congreso, este día la disposición de los convencionales era distinta. Algunos apuntaban al alivio de haber entregado el primer borrador, mientras otros explicaban el cambio a raíz de los tres puntos en que creció la opción Apruebo (38 %) en el plebiscito de salida en la última edición de la encuesta Cadem publicada el 15 de mayo.

“Todavía hay cerca de un tercio de personas que no han tomado una posición. Además, cuando se les pregunta cuál es el grado de información que tienen casi al 50 % le falta información del texto. Por lo tanto, el Colectivo Socialista más que preocuparse del apruebo o el rechazo lo que tiene que preocuparse es hacer el trabajo de difusión del texto constitucional para resolver estos dos puntos y que las personas puedan formarse una opinión”, explicó Tomás Laibe (Colectivo Socialista) sobre los próximos pasos de los socialistas al interior de la Convención.

Integrantes del espacio que agrupa a socialistas y a independientes señalan a Pedro Muñoz y a Maximiliano Hurtado, ambos convencionales que fueron parte de la comisión de Sistema Político y que no integran las comisiones finales, Armonización, Transitorias y Preámbulo, como quienes tomaron la coordinación del colectivo en esta recta final.

Además, aseguran que Muñoz será quien dirigirá en detalle cómo se comunicará el texto y que se ofreció para llegar con una propuesta sobre los principales lineamientos de trabajo que se tendrán que seguir en las actividades territoriales. Estrategia que en la interna dicen que contará con recomendaciones del Instituto Igualdad, centro de estudios creado por el Partido Socialista de Chile y que es presidido por la que fue ministra durante el primer período de Michelle Bachelet, la socialista Clarisa Hardy.

Desde el colectivo explican que Malucha Pinto, la actriz y directora de teatro, trabajará con Pedro Muñoz “entendiendo que es un rostro muy reconocido”, y describen que ella misma se ofreció para desplegarse en las distintas regiones.

Los integrantes del Frente Amplio e independientes que trabajan en este grupo al interior de la Convención señalan a Beatriz Sánchez como quien tiene el timón de la estrategia comunicacional que seguirán de cara al 5 de julio.

Figuras de este colectivo que han tomado la vocería de ciertos temas durante el trabajo constituyente como Fernando Atria y Christian Viera, Constanza Schonhäut y Jaime Bassa, participarán de las comisiones finales, el primer par en la de Armonización, y el segundo en Normas Transitorias.

La que fue candidata a la presidencia será apoyada por otros dos convencionales que como Sánchez tampoco integran las comisiones finales, estos son el abogado Daniel Stingo y la diseñadora y militante de Revolución Democrática, Giovanna Roa. Los tres tienen el proyecto de “Escuelita Constituyente”, y según explican la instancia tiene como objetivo que los convencionales se desplieguen en diferentes regiones para entregar información sobre el proyecto constitucional “en formato liviano”.

Aún no han definido una frase marco ni tampoco los ejes que regirán la divulgación del texto, pero explican que serán ocho, y que hasta ahora las conversaciones han levantado cuatro temas clave: la diferencia entre la Constitución del 80 con la actual, los cambios que puede producir en la vida, el Estado Social de Derecho, y que el Estado deberá garantizar los derechos sociales.

Desde quienes conocen bien los planes de coordinación se asegura que la idea es que los convencionales que no integran comisiones finales vuelvan a sus distritos durante las semanas territoriales y que aquellas con conexiones con organizaciones de la sociedad civil, como Aurora Delgado de No más AFP y Mariela Serey de Yo te Cuido, hagan trabajo con ellas.

Explican que la información que entreguen dependerá del grupo que visiten, ya que buscarán centrarse en los cambios que puede producir esta Constitución en la vida de las personas. “Si nos reunimos con sindicatos explicaremos cómo cambia el derecho al trabajo en la Constitución”.

Otra idea —aseguran— es sumar a personas de la sociedad civil que “salgan a hablar de los aportes del texto”. Personajes del área de la infancia y de la arquitectura, así como también está la idea de convocar a los militantes de Apruebo Dignidad, la coalición de gobierno. “Los que andaban con la bandera de Gabriel Boric que la cambien por la de la nueva Constitución”, dicen los convencionales.

Desde INN describen que el convencional Benito Baranda, que no integra las comisiones finales, será clave en la difusión del texto constitucional en su colectivo. Esto porque aseguran que es un personaje “con impacto”, y que por esto intentarán masificar a través de su figura la norma sobre vivienda en la nueva Constitución en la que dicen que el convencional trabajó.

Al interior de No Neutrales explican que han trabajado en modelos de difusión y que durante las semanas territoriales se dedicarán a aclarar dudas, informar el impacto que tendrán los artículos en las políticas públicas, y en cómo se implementarán. Enfocándose en la seguridad social y las normas laborales.

En Escaños Reservados, uno de los dos grupos que agrupa representantes de pueblos originarios, aseguran que no hay planes concretos para comunicar el proyecto constitucional como colectivo, y que además la mayor parte de sus miembros, ocho de nueve, integran las comisiones finales —el único que no entró fue Fernando Tirado, representante del pueblo Chango—.

Explican que hasta que terminen estos espacios dirigirán casi toda su concentración en la recta final de las comisiones debido a la existencia de temas centrales para el colectivo en espacios como el de Normas Transitorias, donde buscarán impulsar artículos que permitan hacer efectiva la restauración de tierras y la creación de las autonomías territoriales indígenas.

Fuentes cercanas al ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, aseguran que el convencional del pueblo Mapuche tiene redes con municipios y concejales al sur del país que están dispuestos a colaborar con el trabajo de difusión.

Desde el Colectivo del Apruebo niegan tener planes de estrategia para comunicar el texto, sin embargo, aseguran que más de la mitad —son siete miembros— están por el Apruebo, mientras que Fuad Chahin, Felipe Harboe y Rodrigo Logan no están seguros. De acuerdo con convencionales al interior de este grupo las opciones que baraja Chahin son “aprobar para reformar (a través del Congreso) o rechazar para un nuevo proceso”.

En otros grupos, como la Coordinadora Plurinacional, afirman que su rol será explicar “los temas que más le importan a la ciudadanía”. Destacan el desarrollo económico, el funcionamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público como temas clave.

Giovanna Grandón, también conocida como “Tía Pikachu”, Marco Arellano, quien integró la comisión de Sistema Político, y Francisca Linconao, representante del pueblo Mapuche, son algunos de los convencionales de la Coordinadora que no forman parte de las comisiones finales.

“La mejor campaña es que la gente se informe de lo que dice esta propuesta de Constitución, cuando la gente se informe va a conocer cuáles son los aspectos más graves a mi juicio para la democracia, la libertad y la igualdad ante la ley”, dijo la convencional Marcela Cubillos (ind. UDI) el martes.

La convencional explicó que va a seguir la estrategia de las tres comisiones y ayudará a coordinar el trabajo de los convencionales UDI, estando disponible para reemplazarlos. Además, asegura que hará un trabajo fuerte de comunicación para informar sobre el texto constituyente. “Más allá de las encuestas y más allá del resultado del plebiscito, si el resultado para el apruebo es uno estrecho, la labor de esta Convención habrá fracasado”, agregó.

La estrategia comunicacional de la Convención de cara a sus últimos días

A dos meses de la disolución de la Convención, el 5 de mayo la Mesa Directiva de la Convención, la presidenta María Elisa Quinteros (MSC) y el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), presentaron una nueva estrategia comunicacional cuyo objetivo, de acuerdo con el comunicado de prensa que compartieron, era “aumentar el interés de la ciudadanía por el proceso y la participación del plebiscito de salida”.

Integrantes de las vicepresidencias adjuntas aseguran que con este nuevo plan comunicacional se ha buscado montar una precampaña hasta el 5 de julio. Explican que se han estado levantando diferentes proyectos con el fin de que estos esfuerzos los tome el gobierno tras la disolución de la Convención.

Pero son enfáticos al decir que en las reuniones de la Mesa con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se ha transmitido que entienden que la campaña previa al plebiscito del gobierno debe ser una línea informativa donde no se tome partido.

Algunos ejemplos son el programa de televisión semanal AquíCConversa con “contenidos de normas y cómo estas se aplican en nuestras vidas cotidianas”, según  consigna el documento difundido por la Mesa. Otros son los cómics de los personajes “Norma y Justo”, y las columnas audiovisuales, que serán un espacio, de acuerdo con el texto, que entregue cobertura a todo el espectro político en la Convención.

Otros de los elementos nombrados en la estrategia comunicacional son “el Estado social y democrático de derecho”, y la premisa: “Esta será una Constitución justa para Chile, y si es justa para Chile, será justa para todas y todos”. Además, se compartieron clips de radio con temas como el derecho a la salud, a la vivienda, a una vida libre de violencia de género, a las personas mayores y a la inapropiabilidad del agua.

De cara a las últimas semanas territoriales de los convencionales, a las que podrán acudir quienes no integran comisiones finales, una de las vicepresidencias adjuntas asegura que la comisión de Participación Popular, conformada por 18 convencionales, está “desarrollando estrategias pedagógicas para orientar a los convencionales con el fin de hacer bajadas y acercar el texto jurídico”.

“Desde la comisión de Participación Popular vamos a entregar insumos y sugerencias para los convencionales que van a estar desplegados territorialmente”, aseguró el coordinador del espacio, Bastián Labbé (MSC).  Al interior de colectivos como INN y el Socialista, aseguran que esperan lineamientos en torno a cómo dar a conocer el texto constitucional de parte de esta comisión.

Desde INN relevan la importancia, según su punto de vista, de que estas directrices tomen en cuenta la necesidad de un trabajo articulado entre los constituyentes que irán a terreno por el mismo distrito —aunque pertenezcan a distintos colectivos— para dar una imagen más institucional de la Convención.

Publicidad

Tendencias