Publicidad
Ministerio Público le carga la mano al Gobierno: fiscal asegura que no pueden avanzar con Llaitul porque no han recibido los antecedentes PAÍS Crédito: Archivo

Ministerio Público le carga la mano al Gobierno: fiscal asegura que no pueden avanzar con Llaitul porque no han recibido los antecedentes

Si bien el Presidente Gabriel Boric dijo que no presentarían una nueva querella tras los dicho del líder de la CAM, Héctor Llaitul, porque «nuestro gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, que se pueden debatir”; desde el Ministerio Público aseguraron que hasta ahora, no han recibido del Gobierno los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la CAM a investigaciones en curso por la mencionada normativa especial. «El persecutor explica que estos dichos de Llaitul, que eventualmente podrías ser constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, son hechos nuevos, distintos a los denunciados en 2020 por el Gobierno. Por lo tanto la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporarlas a acciones vigentes, lo que hasta ahora no ha ocurrido», dijo el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres.


¿Querellarse o no contra Héctor Llaitul, líder de la Comunidad Arauco Malleco (CAM)? Eso es lo que se debate tras los dichos del comunero mapuche, quien a raíz del Estado de Excepción decretado en la zona sur, dijo que hay que «organizar la resistencia armada” ante el despliegue de militares.

Si bien el Presidente Gabriel Boric dijo que no lo harían porque «nuestro gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones y ahí puede que tengamos diferencias, que se pueden debatir”; y la ministra del Interior, Izkia Siches le respondió al fiscal nacional Jorge Abbott, por esto mismo, lo cierto es que la idea ronda en el aire.

Precisamente, desde el Ministerio Público aseguraron que hasta ahora, no han recibido del Gobierno los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la CAM a investigaciones en curso por la mencionada normativa especial.

«El persecutor explica que estos dichos de Llaitul, que eventualmente podrías ser constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, son hechos nuevos, distintos a los denunciados en 2020 por el Gobierno. Por lo tanto la Fiscalía no puede iniciar investigación de oficio o incorporarlas a acciones vigentes, lo que hasta ahora no ha ocurrido», dijo el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres.

En esa misma línea, el fiscal Abbott dijo que “el Ministerio Público requiere una querella o una denuncia por parte del supremo Gobierno, el Ministerio Público no puede abrir de oficio una investigación sobre el particular”, lo que le valió las críticas de la ministra Siches, quien le dijo que Fiscalía «no tiene las manos atadas».

La investigación por la denuncia presentada en 2020 se encuentra actualmente vigente en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Publicidad

Tendencias