Publicidad
Subsecretario Monsalve responde a críticas de lonko Víctor Queipul por regreso del Estado de Excepción: «Nadie puede sentirse amenazado» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Subsecretario Monsalve responde a críticas de lonko Víctor Queipul por regreso del Estado de Excepción: «Nadie puede sentirse amenazado»

A raíz del regreso del Estado de Excepción -acotado, según el Gobierno- el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, señaló que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuche”. Esas declaraciones fueron respondidas este jueves por el subsecretario Monsalve, quien afirmó que los dichos de Queipul “son completamente fuera de la realidad porque las policías y Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas, de resguardo y seguridad. En esa misma línea añadió que “lo que yo esperaría, por el contrario, es que quienes representan al pueblo mapuche, a sus diferentes organizaciones y expresiones, pudieran acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric en su gobierno ha planteado».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve respondió a las críticas que efectuó el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul por el regreso del Estado de Excepción en la zona sur del país.

En conversación con el diario La Tercera, la autoridad mapuche aseguró a raíz del Estado de Excepción que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuche”.

Esas declaraciones fueron respondidas este jueves por el subsecretario Monsalve, quien afirmó que los dichos de Queipul “son completamente fuera de la realidad” porque las policías y Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas, de resguardo y seguridad.

“Nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y de las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas (…), nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento”, aseguró.

En esa misma línea añadió que “lo que yo esperaría, por el contrario, es que quienes representan al pueblo mapuche, a sus diferentes organizaciones y expresiones, pudieran acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric en su gobierno ha planteado. El gobierno ha dicho, ha reiterado y va a persistir que se requiere de una respuesta política, esa respuesta política la está dando en parte la Convención Constitucional porque habían demandas de plurinacionalidad, autonomía, de autodeterminación”.

El subsecretario Monsalve añadió que el Ejecutivo ha planteado un elemento central en la demanda del pueblo mapuche: avanzar en la compra de tierras. Sobre eso aseguró que se trata de una diferencia sustancial con el gobierno anterior, “el gobierno anterior no ejecutó, no gastó, no tuvo la voluntad política de ocupar los recursos de los cuales disponía el fondo de tierras y aguas de la Conadi para comprar tierras, este gobierno tiene no solamente esa voluntad sino la disposición a colocar más recursos”.

Publicidad

Tendencias