Publicidad
Álvaro Elizalde recoge propuesta de la UDI para bajar quórum de reformas constitucionales: «¿Por qué nos vamos a oponer?» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Álvaro Elizalde recoge propuesta de la UDI para bajar quórum de reformas constitucionales: «¿Por qué nos vamos a oponer?»

La idea del presidente de la UDI, Javier Macaya, de bajar el quórum de las reformas constitucionales –actualmente en 2/3– de cara a un posible nuevo proceso constituyente si el Rechazo gana en el plebiscito de salida, fue recogida por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien les dijo «que hagan» el proyecto y no se queden solo en intenciones. «Lamentablemente –advirtió– son muchas las veces en que los sectores conservadores han dicho que tienen la mejor disposición, pero cuando llega el momento de las definiciones se cierran”, señaló.


La propuesta de la UDI, desde donde deslizaron la idea de un nuevo proceso constituyente a partir de la eventualidad de un triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, generó diversas reacciones en el mundo político. Esto, porque a modo de señal de confianza, el presidente del partido, Javier Macaya, se mostró a favor de bajar el quórum de los 2/3 para facilitar reformas constituyentes.

El guante arrojado por Macaya en este último punto fue recogido el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien les hizo un llamado a que “que lo hagan” y que no solo “sean palabras”.

«Lamentablemente –advirtió– son muchas las veces en que los sectores conservadores han dicho que tienen la mejor disposición, pero cuando llega el momento de las definiciones se cierran”, dijo en conversación con Tele13 Radio.

“Pero aquellos que en el pasado se han opuesto sistemáticamente a estos cambios tienen que dar muestra de que tienen una voluntad distinta”, agregó.

Si bien Elizalde valoró la “honestidad” con que el presidente de la UDI reconoció “que no se les cree”, precisó que “no olvidemos que cuando la Presidenta Michelle Bachelet presentó su propuesta de reforma constitucional, lo que recibió fue un portazo”.

Sin embargo, apuntó a que “si los sectores del Rechazo quieren presentar una reforma constitucional están en su legítimo derecho y se discutirá en su mérito”. «Más bien me inclino a que esto se lleve adelante a través del proceso constituyente que está en marcha”, añadió.

Sobre la propuesta de disminuir el quórum, Elizalde reiteró el llamado: «Si ellos quieren hacerlo, ¿por qué nos vamos a oponer?”.

“Esperamos que este proceso sea exitoso (…), pero si obviamente los sectores del Rechazo quieren presentar una reforma para bajar los quórums de la reforma de la actual Constitución, ¿por qué habríamos nosotros de oponernos?”, enfatizó.

A juicio del presidente de la Cámara Alta, “es evidente que la Constitución actual está política y socialmente derogada –aunque no jurídicamente–, porque el plebiscito de entrada fue de tal magnitud el resultado a favor del Apruebo, que nadie puede pretender que esta Constitución siga vigente, independiente del resultado del llamado plebiscito de salida”.

Publicidad

Tendencias