Publicidad
Delegado presidencial de Arauco advierte que «vándalos del robo de madera y droga» distorsionan la demanda mapuche PAÍS Crédito: Agencia UNO (Contexto)

Delegado presidencial de Arauco advierte que «vándalos del robo de madera y droga» distorsionan la demanda mapuche

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a la puesta en marcha del Estado de Excepción Constitucional que rige hace casi una semana en dos provincias del Biobío y la Región de La Araucanía. «Por sí solo no basta, hay que enfrentar la seguridad pública, es una gran tarea», dijo. Precisamente, en esta última materia, añadió que hay grupos que «ocultan el negocio ilícito del robo de la madera y la droga» detrás de la causa mapuche. «Eso es lo que ocurre en la Provincia de Arauco, son vándalos, delincuentes, que están a favor de este ilícito que junta robo de madera y droga y que ha estado distorsionando significativamente lo que es la verdadera demanda, son grupos aislados, que no pertenecen al territorio», agregó.


Hace casi una semana volvió a regir en dos provincias del Biobío y la Región de La Araucanía el Estado de Emergencia, medida que decretó el Presidente Gabriel Boric para intentar combatir los hechos de violencia en ambas zonas con la presencia de las Fuerzas Armadas en rutas y principales caminos. Esta medida fue destacada por el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, quien afirmó que ha visto mejoras.

«Hemos tenido algunos eventos en la semana recién pasada, sin embargo, desde el punto de vista de la cantidad y magnitud, es menor a la que hemos tenido en las semanas anteriores», dijo en entrevista con radio Cooperativa, aunque dijo que «por sí solo no basta, hay que enfrentar la seguridad pública, es una gran tarea». Precisamente, en esta última materia, añadió que hay grupos que «ocultan el negocio ilícito del robo de la madera y la droga» detrás de la causa mapuche.

«Se ha hecho un gran trabajo desde el punto de vista de la denuncia, (de las) investigaciones por parte de las policías, se han detenido camiones, se han incautado camiones como madera, se han hecho incautaciones en los predios, se estableció junto con las empresas una trazabilidad respecto de dónde sale la madera (…). Aquí lo que tenemos son dificultades de los medios probatorios», agregó.

En ese sentido, indicó que «la Fiscalía debe trabajar con mayor agilidad en eso y es por eso que vemos que el Gobierno ha fortalecido eso (…), de tal manera de agilizar y mejorar las pruebas, que sean capaces de detener».

«Pero al mismo tiempo que funcionen de manera coordinada con otros estamentos de organismos del Estado, como Servicios de Impuestos, Tesorería, etc., de manera que sean un conjunto de actores que estemos en las distintas instancias», precisó.

Sobre el robo de la madera, la autoridad dijo que «fue generando muchos recursos, todos sabemos que la plata llama a la plata y en la medida en que empezó a llegar también la droga como un elemento de negocio, esto se fue juntando, entre los que roban madera y el narcotráfico. Evidentemente también con los grupos armados que terminan defendiendo el negocio ilícito».

«Eso es lo que ocurre en la Provincia de Arauco, son vándalos, delincuentes, que están a favor de este ilícito que junta robo de madera y droga y que ha estado distorsionando significativamente lo que es la verdadera demanda, son grupos aislados, que no pertenecen al territorio», cerró.

Publicidad

Tendencias