Publicidad
Primera Cuenta Pública del Mineduc apunta a «avanzar en la garantía del derecho a la Educación» y a la condonación «gradual» del CAE PAÍS Crédito: Agencia Uno

Primera Cuenta Pública del Mineduc apunta a «avanzar en la garantía del derecho a la Educación» y a la condonación «gradual» del CAE

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, encabezó su primera Cuenta Pública al mando de la cartera, en donde entregó una serie de definiciones sobre el trabajo que buscan impulsar y la proyección de las próximas acciones que tomará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia educativa. «Nos hemos planteado avanzar en la garantía del derecho a la Educación. Un derecho que debe estar, al mismo tiempo, estrechamente vinculado con el modelo de desarrollo y de la sociedad que buscamos como país», detalló. Dentro de las iniciativas que están trabajando como ministerio, se considera un reajuste a la Beca de Alimentación (BAES), una «condonación universal de las deudas estudiantiles y creación de un nuevo sistema de financiamiento transitorio». «Ingresaremos un proyecto de ley de condonación justa, progresiva y gradual a las deudas estudiantiles, que ponga fin al CAE y que cree un nuevo sistema de financiamiento transitorio», complementó el secretario de Estado. 


Durante la jornada de este lunes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, realizaron la Cuenta Pública participativa del Ministerio de Educación. En la instancia, hicieron un balance de la gestión y proyectaron las próximas acciones que emprenderá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia educativa.

En el encuentro, Ávila definió en seis lo ejes de la labor del Mineduc para el periodo que va desde el 2022 hasta el 2025: una Política de Reactivación Educativa Integral, Nuevo Sistema de Acompañamiento a la Mejora del Desarrollo y Aprendizaje Integral, Fortalecimiento de la Educación Parvularia, Fortalecimiento de la Nueva Educación Pública, Fortalecimiento y Desarrollo de la Profesión Docente, Política Nacional de Educación Sexual Integral y Nuevo Trato en la Educación Superior.

A raíz del último punto, el titular de Educación indicó que «nos hemos planteado avanzar en la garantía del derecho a la Educación. Un derecho que debe estar, al mismo tiempo, estrechamente vinculado con el modelo de desarrollo y de la sociedad que buscamos como país».

En ese sentido, detalló que actualmente se está impulsando el reajuste a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), reconociendo que el 15% pactado para junio de este año puede parecer insuficiente, comprometiéndose a estudiar un reajuste que tenga relación con el aumento del costo de la vida.

Además de esta, otra de las iniciativas tiene relación con la «condonación universal de las deudas estudiantiles y creación de un nuevo sistema de financiamiento transitorio».

«Ingresaremos un proyecto de ley de condonación justa, progresiva y gradual a las deudas estudiantiles, que ponga fin al CAE y que cree un nuevo sistema de financiamiento transitorio», sostuvo.

En la misma línea, consultado sobre el fin al Crédito con Aval del Estado, dijo que no podía «entregar una fecha respecto de la presentación de ese proyecto, no por eludir el compromiso, sino más bien porque esto es una propuesta que, hemos señalado, se está trabajando a nivel interministerial, de forma seria».

«Nuestro principio para esta reparación para este conjunto importante de personas de nuestro país, que han sido afectadas por esta mala política, es hacerlo de manera justa, gradual y progresiva», complementó.

Ávila precisó que para el sistema de financiamiento de la educación superior, la deuda educativa, la gratuidad y el sistema de financiamiento, deben abordarse como unidad, afirmando que en el trabajo realizado habrá que «repensar cada uno de los componentes».

«Siempre que asume un nuevo Gobierno, los nuevos Gobiernos tienen que repensar las políticas, no porque necesariamente sean malas, sino porque muchas veces requieren de ajustes, cambios, o derechamente eliminación de algunas acciones», cerró.

Publicidad

Tendencias