Publicidad
Gobierno del Presidente Gabriel Boric sepulta fallida licitación del litio heredada e impulsada por Sebastián Piñera CULTURA|MEDIOAMBIENTE Crédito: Agencia Uno

Gobierno del Presidente Gabriel Boric sepulta fallida licitación del litio heredada e impulsada por Sebastián Piñera

Tras el pronunciamiento de la Corte Suprema, que acogió y falló a favor de los recursos de protección presentados por las comunidades atacameñas de Coyo y Camar en contra del proceso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció que la licitación impulsada por la segunda administración de Sebastián Piñera llegó a su fin. En la instancia, la secretaria de Estado sostuvo que anteriormente el Ejecutivo «había advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso, decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema falló y esto marca un precedente», indicó. Sobre los pasos a seguir tras la decisión del máximo tribunal del país, Hernando señaló que se enfocarán en construir una institucionalidad en torno al litio, que permita generar confianzas con el sector privado. «No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología, y por lo tanto, uno de los caminos es buscar esos socios», abordó. Ante el escenario, la ministra comprometió para finales de este año o inicios del 2023, el modelo de gestión que implementarán para la explotación del mineral. 


La ministra de Minería, Marcela Hernando, anunció durante este jueves, que la licitación del litio impulsada por la segunda administración de Sebastián Piñera llegó a su fin. Esto, luego de que la Corte Suprema acogiera y fallara a favor de los recursos de protección presentados por la comunidad atacameña de Coyo y la comunidad atacameña de Camar en contra del proceso.

«Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha», sostuvo la secretaria de Estado.

Te puede interesar también:

Sobre la decisión del máximo tribual del país, Hernando manifestó que el Gobierno del Presidente Boric anteriormente había «advertido que la licitación estaba mal hecha. Sin embargo, al estar judicializado el proceso, decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarios y esto marca un precedente».

Desde la cartera, indicaron que los argumentos del fallo «transmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción de litio».

En tanto, el encargado del litio y salares del Ministerio, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que el fallo «es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio. Esto como Ministerio lo habíamos expresado antes y se estaba a la espera de la situación judicial, así que esto permite continuar con la política que ha planteado el Presidente Boric al respecto».

Sobre los pasos a seguir tras la histórica decisión de la Corte Suprema, la ministra Hernando manifestó que la hoja de ruta del Gobierno se enfocará en construir una institucionalidad en torno al litio, que permita generar confianza con el sector privado, agregando que han mantenido conversaciones con las empresas de la fallida licitación desde que llegaron a La Moneda.

«No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología, y por lo tanto, uno de los caminos es buscar esos socios», expresó.

Sobre ese escenario, la secretaria de Estado comprometió para finales del 2022 o inicios del 2023, dar a conocer el modelo de gestión que implementará el país para la explotación del litio tras el acuerdo interministerial y ante las recomendaciones de expertos en la materia.

“Que al final de este Gobierno estén instaladas las instituciones estatales y la alianzas con los privados o no, para explotar el litio en nuestro país”, prometió Hernando.

Por otro lado, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió respecto sobre qué pasará con la explotación del litio durante este tiempo, asegurando que «se están desarrollando de todos modos esfuerzos en la producción del litio y uno de ellos es el que está llevando Codelco», expresó.

«Enami también ha mostrado intereses y en el pasado había echado andar un proyecto preliminar de exploración que estaría retomando, esto permitiría adelantar la instalación de capacidades técnica mientras que nosotros avanzamos en la discusión del diseño de nueva empresa”, concluyó.

Publicidad

Tendencias