Publicidad
Gobierno evalúa continuidad del Estado de Excepción en el sur tras disminución de violencia rural en un 85% PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno evalúa continuidad del Estado de Excepción en el sur tras disminución de violencia rural en un 85%

La disminución porcentual de los hechos de violencia en la zona sur, desde el inicio del Estado de Excepción acotado, ha llevado al Gobierno analizar la viabilidad de extender por un período la medida de control por parte de la Defensa Nacional. Si bien no hay una decisión tomada respecto a una posible prórroga a partir del 16 de junio, todo va encaminado a la continuidad de la medida constitucional. Hasta ahora habría un consenso mayoritario de apoyo por parte de los parlamentarios oficialistas ante cualquier decisión que tome el Ejecutivo, por lo que la aprobación de una eventual extensión del Estado de Excepción por parte de la Cámara de Diputados sería prácticamente un hecho.


De estar en contra a la militarización en la zona sur en el inicio de la gestión del Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, ahora las cosas están cambiando y se está evaluando una posible prórroga del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío, debido a una importante disminución de violencia rural en la zona tras el inicio de esta medida.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó a Emol que «hay cifras de disminución importantes respecto a los hechos de violencia en la zona, con distintos datos. Los casos asociados a la violencia rural han disminuido en un 85%. Hay datos desagregados, pero cuando hablo de esto es en términos generales respecto a los delitos bajo los cuales se lleva registro en el marco de este conflicto».

El Estado de Excepción acotado vence el 16 de junio y su continuidad está en evaluación según Dresdner. La disminución de los hechos de violencia en la zona luego de poner en práctica esta medida constitucional, ha generado que el Gobierno medite respecto a su postura inicial desde su llegada al poder, donde mostraron una clara oposición al Estado de Excepción en la zona.

Precisamente en la jornada de ayer, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, se reunió con representantes del gobierno regional, parlamentarios de la zona, altos mandos de Carabineros y la PDI y el jefe de Defensa, para analizar la situación de violencia en la zona y una posible prórroga del Estado de Excepción, según informó El Sur.

A pesar de que a la reunión asistieron siete de los 16 parlamentarios, la delegada presidencial del Biobío indicó que «todos los parlamentarios, con los que conversamos, están disponibles para apoyar esta prórroga del estado de excepción. Como Gobierno, es una vía que estamos analizando».

Posición de parlamentarios

Si bien, distintos actores del oficialismo se han mostrado reacios al Estado de Excepción y militarización en la zona sur, hay un grupo de parlamentarios que ha manifestado su apoyo al Gobierno de acuerdo a la decisión que se tome ante una eventual prórroga de la medida constitucional.

Uno de ellos es el diputado socialista, Gastón Saavedra, quien manifestó que «el oficialismo, como se tilda a quienes respaldamos al Presidente de la República, vamos a entregar nuestros votos. Quien no lo haga, pone en cuestión su participación en el Gobierno. Se está con todo lo que significa, a veces toca bailar con música grata, otras veces es difícil y en momentos como éste se ve el valor de las alianzas políticas».

Por su parte, el diputado DC, Eric Aedo, enfatizó que «respaldamos a las fuerzas de orden y seguridad, respaldamos también el estado de excepción». Su colega y compañera de partido, Joanna Pérez, agregó que «hay que tener una coordinación distinta frente a este tema, con las policías y también que estén todos los poderes, para hacernos cargo de los problemas reales que tenemos. Se habla de inversión para la zona, pero es insuficiente para la modernización de la provincia, y el Estado no está preparado para combatir todos los problemas».

Desde la oposición se han mantenido firmes con su postura de mantener el Estado de Excepción. En ese contexto, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, comentó que las Fuerzas Armadas «necesitan el respaldo para terminar con este flagelo. Muestra de ello, es que tenemos un estado de emergencia acotado y deberíamos tener un estado de sitio. Ese es el problema de fondo, tenemos un Gobierno que no cree en las herramientas que entrega la ley y en la macrozona hay terrorismo».

Por su parte, el diputado Evópoli, Sebastián Keitel, sostuvo que «es relevante mantener el estado de excepción, y ante la falta de herramientas que tienen las policías, debemos ver cómo podemos aportar desde el Parlamento, y desde el Ejecutivo se hable con el lenguaje correcto: tenemos terrorismo en la zona. No hay que confundir las palabras, ya que acá hablamos de terrorismo y hay que destacar la invitación de la delegada de convocarnos a todos a la mesa, pero aún hay mucho trabajo por hacer, ya que si no hablamos de terrorismo, no podremos avanzar”.

Publicidad

Tendencias