Publicidad
Convención le responde al ministro Jackson: vicepresidente Gaspar Domínguez dice que «vincular el contenido de la Constitución a un Gobierno es generalizar una realidad» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Convención le responde al ministro Jackson: vicepresidente Gaspar Domínguez dice que «vincular el contenido de la Constitución a un Gobierno es generalizar una realidad»

Un nuevo flanco de críticas abrió el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, al asegurar que «con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante», como la reforma al sistema de Salud, lo que fue respaldado por el mismo Presidente Gabriel Boric. Los dichos de Jackson -y por consiguiente los de Boric- fueron respondidos desde la Convención Constitucional. El encargado de responder fue el vicepresidente, Gaspar Domínguez: «Esta Constitución es de largo plazo y vincular el contenido de la Constitución a un Gobierno es generalizar una realidad, y una realidad que debiese ser para los próximos cinco o 10 gobiernos», indicó, agregando que no le «parece razonable vincular la aprobación al Presidente con el trabajo de la Convención». En un punto de prensa realizado este lunes, la vocera Camila Vallejo fue consultado sobre estas declaraciones, asegurando que el programa del Presidente Gabriel Boric depende de lo que pase el 4 de septiembre.


Un nuevo flanco de conflicto abrió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson afirmó que «con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante», como la reforma al sistema de Salud.

Es más: sus dichos fueron respaldados por el mismo Mandatario: «Lo que dice el ministro Jackson es algo que a todas luces es evidente y el mismo ministro hace referencia a sucesos o eventos que pasaron, por ejemplo, durante el gobierno de la presidenta Bachelet», indicó.

Te puede interesar:

Los dichos de Jackson -y por consiguiente los de Boric- fueron respondidos desde la Convención Constitucional, quienes se encuentran definiendo los últimos detalles del borrador final de la Nueva Constitución que se votará en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El encargado de responder fue el vicepresidente, Gaspar Domínguez: «Esta Constitución es de largo plazo y vincular el contenido de la Constitución a un Gobierno es generalizar una realidad, y una realidad que debiese ser para los próximos cinco o 10 gobiernos».

«Creo que las reformas necesarias que necesita el sistema de salud no se pueden llevar a cabo sin una reforma de la Constitución, por eso creo que esto está bien, pero esto no solo aplica para este Gobierno sino que también para los siguientes», sostuvo el convencional en conversación con Radio Cooperativa.

En esa línea, al ser consultado por si está de acuerdo con desmarcar el posible triunfo del proceso constituyente en el Plebiscito de salida con el programa del Mandatario, Domínguez insistió en que «son cosas aparte», pues «vincular el contenido de la Constitución a un Gobierno es generalizar una realidad, una realidad que debiese ser para los próximos cinco o 10 gobiernos».

«No me parece razonable vincular la aprobación al Presidente con el trabajo de la Convención», agregando que «una cosa es el Gobierno y la aprobación que este tenga, y otra es la Convención Constitucional. Personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro».

«Finalmente, en la Convención Constitucional, la mayoría que estamos allí, no pertenecemos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio. Si bien sabemos que el Presidente Gabriel Boric está muy vinculado y apoya mucho este proceso, no necesariamente las personas que están dentro de la Convención representan al mundo del Presidente Gabriel Boric», cerró.

Programa «depende en gran medida»

En un punto de prensa realizado este lunes, la vocera Camila Vallejo fue consultado sobre estas declaraciones, asegurando que el programa del Presidente Gabriel Boric depende de lo que pase el 4 de septiembre.

«El programa de gobierno, su profundidad, depende también en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre», dijo.

«Sin perjuicio de eso (…) Nosotros vamos a seguir trabajando al día siguiente, porque nuestro gobierno continúa y tenemos que seguir empujando, sea como sea, los compromisos que hemos establecido con el pueblo de nuestro país», añadió.

Publicidad

Tendencias