Publicidad
Presidente Boric llama a la «derecha dialogante» a «entender que la política es para mejorar la calidad de vida a nuestro pueblo con nuestro pueblo» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Presidente Boric llama a la «derecha dialogante» a «entender que la política es para mejorar la calidad de vida a nuestro pueblo con nuestro pueblo»

A esta hora, el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Norteamérica para su primer viaje a la zona desde que es Mandatario. Pero antes de viajar, hizo un análisis político de lo que se viene en el país, marcado por el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Al respecto, afirmó que la sociedad chilena «está fracturada» y es «más profundo de lo que pensamos». Por lo mismo, entregó los que a su juicio son las fórmulas para reparar esta fractura, como buscar a la derecha que busca precisamente diálogo. «La democracia pierde porosidad cuando las instituciones no funcionan. Porque cada individuo se entiende como un mundo en sí mismo. Por lo tanto, cada diferencia se vuelve un abismo. Y cada persona con la que hay una diferencia se vuelve en un adversario», aseguró. En esa línea, dice que «aunque nos uniéramos todos los que tenemos representación política no somos mayoría. Tenemos que llegar a acuerdos más allá», en favor del pueblo.


En estos momentos, el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Canadá para dar inicio a su primera gira internacional a Norteamérica. Pero antes de viajar, el Mandatario hizo un análisis político del presente de Chile, marcado por el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

«Tengo mucha esperanza en el proceso constituyente y la gente sabe cuál es mi posición respecto a esto. Creo que el proceso no ha estado exento de tropiezos, ha habido errores, ha habido situaciones que son indeseables», dijo en conversación con el medio El Ciudadano.

Te puede interesar:

En esa línea, destacó que «el texto al que se ha llegado es mucho mejor de lo que tenemos actualmente. Y a lo que yo llamo es a que tengamos generosidad. En qué sentido, en que la constitución no puede entenderse como una constitución de revancha. Yo no quiero hacerle a quienes nos impusieron la constitución del 80 lo que ellos nos hicieron en ese momento. Yo quiero que logremos generar una constitución y través de la práctica y las reformas que sean necesarias, de ganar el apruebo, podamos generar una norma fundamental que sea de encuentro de la mayoría de los chilenos y chilenas».

En otra pregunta, afirmó que la sociedad chilena «está fracturada» y es «más profundo de lo que pensamos». Por lo mismo, entregó los que a su juicio son las fórmulas para reparar esta fractura, como buscar a la derecha que busca precisamente diálogo.

«Yo creo que existe una derecha dialogante. Yo creo que existe una derecha con la cual es posible conversar y tener acuerdos en ciertos temas que son relevantes. No olvidemos que los acuerdos no los podemos pensar solamente dentro del mapa de los partidos políticos legalmente constituidos y quienes militamos en ellos somos una pequeña minoría y fracción de la sociedad. Creo que el problema más grave que tenemos en Chile es el derrumbe de la capacidad de mediación de las instituciones en general. Entre ellas los partidos políticos», analizó.

«Por lo tanto, la democracia pierde porosidad cuando las instituciones no funcionan. Porque cada individuo se entiende como un mundo en sí mismo. Por lo tanto, cada diferencia se vuelve un abismo. Y cada persona con la que hay una diferencia se vuelve en un adversario. Me ha tocado experimentarlo en carne propia incluso dentro de las fuerzas progresistas o de las fuerzas de izquierda. A lo que llamo es que seamos capaces de poner por delante las tremendas posibilidades que tenemos en torno a las cosas que nos unen, por ejemplo, la construcción de un Estado que garantice derechos sociales universales», añadió.

Posteriormente pasó a detallar una serie de medidas que mencionó en la anterior Cuenta Pública, como la reforma estructural en Salud, en materia de pensiones y AFP, la capitalización individual, entre otros temas. Temas que tienen que ponerse por delante de las opiniones políticas de cada uno de los frentes, según el Presidente Boric, para poner como puntal de lanza al pueblo.

«Incluso hoy día, aunque nos uniéramos todos los que tenemos representación política no somos mayoría. Tenemos que llegar a acuerdos más allá. Eso no significa claudicar a las convicciones que uno tenga. Significa entender que la política es para mejorar la calidad de vida a nuestro pueblo con nuestro pueblo. No para hacer testimonio que finalmente pueden hacerte sentir muy bien al final del día, pero no le cambiaste la vida a nadie», afirmó.

«Yo tengo mis convicciones y principios muy firmes y no he renunciado a ello. Por ejemplo, en momentos en que he sido cuestionado. Por ejemplo, cuando firmé el acuerdo por la nueva constitución en noviembre de 2019 lo hice con mucha conciencia. Para poder terminar con la constitución de la dictadura teníamos que conversar en la mesa con quienes pensaban distinto a nosotros», cerró.

Publicidad

Tendencias