Publicidad
Fiscal Emiliano Arias dobla la mano al Fiscal Nacional tras ser absuelto por segunda vez de los cargos en su contra PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Emiliano Arias dobla la mano al Fiscal Nacional tras ser absuelto por segunda vez de los cargos en su contra

Tras más de 900 días con la suspensión de su cargo, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se enfrenta al fin de la odisea que inició el 2019, luego de que el exfiscal de Rancagua Sergio Moya lo acusara por el delito de violación de secreto. En concreto, Arias fue acusado de, en 2018, ordenar a su secretaria ingresar al Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) con el objetivo de ver antecedentes de su sobrino -involucrado en un caso por drogas- y remitírselos a su hermana. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió este martes -en un segundo juicio- al suspendido fiscal. El tribunal estimó en fallo dividido -dos contra uno- que no se dieron por acreditados los delitos y ordenó terminar con la suspensión del cargo.


El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió este martes al suspendido fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, acusado por el delito de revelación de secreto.

El tribunal estimó en fallo dividido -dos contra uno- que no se dieron por acreditados los delitos y ordenó terminar con la suspensión del cargo. De este modo, tras más de 900 días, Arias podrá retornar como fiscal regional de O’Higgins.

También te puede interesar: 

Es el segundo juicio que se realiza sobre la materia. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogiera un recurso de nulidad y decretara la anulación del proceso anterior. En ese juicio, realizado en septiembre del 2021, Arias también fue absuelto.

El caso

El exfiscal de Rancagua Sergio Moya acusó en 2019 a Arias por el delito de violación de secreto. Posteriormente, el mismo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, lo suspendió de sus funciones.

En concreto, Arias fue acusado de, en 2018, ordenar a su secretaria ingresar al Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) con el objetivo de ver antecedentes de su sobrino -involucrado en un caso por drogas- y remitírselos a su hermana.

La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.

La lectura de sentencia se realizará el sábado 18 de junio a las 12:00 horas.

Publicidad

Tendencias