Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Los «10 pilares»: Convención anuncia creación de guía práctica para entender el borrador constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN

Los «10 pilares»: Convención anuncia creación de guía práctica para entender el borrador constitucional

A modo de informar a la ciudadanía sobre el borrador, y que no caigan en fake news, la mesa directiva de la Convención Constitucional, presidida por María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, anunció la creación de una guía práctica con diez pilares para entender la propuesta. Estos se resumen de la siguiente manera: un Chile con más democracia, un Chile inclusivo, un Chile con tradición institucional, un Chile que garantice nuestros derechos, un Chile libre, un Chile con igualdad de género, un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente, un Chile por sus regiones, un Chile para el futuro y un Chile con economía responsable. Sobre la guía, el vicepresidente Gaspar Domínguez señaló que «hemos creado una guía práctica que colabore para conocer y entender de mejor manera el borrador. (…) Pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo que busca sintetizar en diez pilares el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado”. Si bien en un principio, la guía iba a estar en formato digital, este pasado lunes se acordó la autorización de la impresión de 400 mil ejemplares.


Se acerca el plebiscito de salida, programado para el próximo 4 de septiembre, en donde la ciudadanía determinará si aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional. En ese sentido, y a modo de informar a la ciudadanía sobre el borrador, y que no caigan en fake news, la mesa directiva, presidida por María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, anunció la creación de una guía práctica con diez pilares para entender la propuesta.

Según detallan, los diez pilares se resumen de la siguiente manera: un Chile con más democracia, un Chile inclusivo, un Chile con tradición institucional, un Chile que garantice nuestros derechos, un Chile libre, un Chile con igualdad de género, un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente, un Chile por sus regiones, un Chile para el futuro y un Chile con economía responsable.

Si bien en un principio, la guía iba a estar en formato digital, este pasado lunes se acordó la autorización de la impresión de 400 mil ejemplares de un documento -elaborado por la Secretaría de Comunicaciones del órgano constituyente- que contenga “10 pilares temáticos más relevantes del proyecto de Constitución”. En esa ocasión, el vicepresidente adjunto Hernán Larraín (RN-Evópoli-IND) fue el único integrante de la mesa directiva que votó en contra de la impresión.

Sobre la guía, el vicepresidente Gaspar Domínguez señaló que «hemos creado una guía práctica que colabore para conocer y entender de mejor manera el borrador. (…) Pensado también como una hoja de ruta, un documento claro y sencillo que busca sintetizar en diez pilares el espíritu del borrador en el marco de lo que ya está aprobado”.

“En estos diez pilares se reúnen los elementos fundamentales y las normas más relevantes de la propuesta constitucional”, añadió.

Según explicó el vicepresidente, la creación de los pilares fue un trabajo entre la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional y la Secretaría de Comunicaciones. “Sobre este borrador con los diez pilares hemos trabajado también la Mesa Directiva, ha sido puesto a disposición de la Mesa para recibir sugerencias y comentarios, luego ha sido vuelto a revisar por la Secretaría Técnica y la de Comunicaciones”, dijo.

De acuerdo con Gaspar Domínguez el trabajo de sistematización fue de más de cuatro semanas, y empezó a raíz de la publicación del borrador: “Es escribirlo de manera simple, que es un mandato que la Convención Constitucional tiene”.

“Sabemos que hay mucho interés de la ciudadanía de conocer el texto. Ese interés se manifiesta caminando por las calles y viendo el borrador de la nueva Constitución siendo vendido en las veredas. (…) Y es por eso que hemos querido trabajar en este documento que permite simplificar en un lenguaje sencillo el mismo contenido presente en el borrador”, cerró.

Según el diario La Tercera, la empresa Gráfica Andes será el proveedor de las impresiones, aunque sin detallar cuál será el presupuesto para su ejecución. Lo que sí está claro es que se utilizarán los montos restantes del convenio con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), de 974 millones de pesos, destinado a difusión, participación ciudadana y consulta indígena.

Revisa la guía completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias