Publicidad
Gobierno solicitará al Congreso prórroga del Estado de Excepción: ministra Siches asegura que violencia se ha reducido «en más de un 42%» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno solicitará al Congreso prórroga del Estado de Excepción: ministra Siches asegura que violencia se ha reducido «en más de un 42%»

En La Moneda se reunieron este jueves la ministra del Interior y actual vicepresidenta -debido a que el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Estados Unidos- Izkia Siches, la ministra de Defensa Maya Fernández y representantes de las policías y las Fuerzas Armadas para evaluar el Estado de Excepción decretado el 17 de mayo pasado. A la salida de la instancia, la vicepresidenta Siches anunció que desde el gobierno enviarán una solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más la medida. “Entendemos que, además, nos ha permitido como medida complementaria llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”, complementó.


La ministra del Interior y actual vicepresidenta -debido a que el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Estados Unidos- Izkia Siches se reunió este jueves con la ministra de Defensa Maya Fernández y representantes de las policías y las Fuerzas Armadas para evaluar el Estado de Excepción decretado en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, desde el pasado 17 de mayo.

A la salida de la instancia, la vicepresidenta Siches anunció que desde el gobierno enviarán una solicitud al Congreso para prorrogar por 15 días más la medida.

“Este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42% de sus distintas connotaciones, es por ello que, en conjunto, hemos definido sugerirle al Presidente Gabriel Boric extender esta prórroga del estado de excepción constitucional”, señaló Siches.

“Entendemos que, además, nos ha permitido como medida complementaria llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”, complementó.

Además, precisó que esperan conversar la “próxima semana” con los parlamentarios para “solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción”.

Siches, en la ronda de preguntas, fue consultada por la posición de los partidos oficialistas respecto a esta prórroga, considerando que la anterior, que fue anunciada el 30 de mayo, no tenía que contar con la aprobación del Congreso.

Al respecto, dijo que “el día que anunciamos el estado de excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye hoy, justamente, a implementar el Plan Buen Vivir”.

Para justificar la decisión del Ejecutivo, hizo uno de cifras que manejan en La Moneda: los hechos de violencia han disminuido en más de un 42%, en materia de vehículos y maquinaria «hemos visto una reducción del 80%, en materia de inmuebles incendiados más de un 53% de reducción, así como también en hechos en las rutas se ha disminuido un 53%”.

Publicidad

Tendencias