Publicidad
Gobierno por altos sueldos de asesores: «En casos justificados se puede solicitar esta excepción» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno por altos sueldos de asesores: «En casos justificados se puede solicitar esta excepción»

La Subsecretaría del Interior envió un oficio a la Dirección de Presupuesto (Dipres) en el que solicitar fichar a cuatro asesores para la cartera con un salario superior a los dispuesto por el Ejecutivo. “Esta secretaría de Estado viene en fundamentar la solicitud de remunerar las prestaciones de servicios en montos de honorarios que exceden el porcentaje señalado, en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”, señala el texto. Recordemos que uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric «fue reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos subir a $500 mil”, dijo a finales de noviembre del 2021. Precisamente, el gobierno emitió en marzo una circular sobre “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”. En él se instruía a los ministros no pagar a sus asesores a honorarios de confianza un sueldo superior al 50% de la remuneración bruta de un subsecretario. 


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, defendió un oficio ingresado a la Dirección de Presupuesto (Dipres), en el que se solicita fichar a cuatro asesores para la cartera con salario superior a los dispuesto por el gobierno.

Al ser consultado sobre la materia, la autoridad apuntó que “esto tiene que ver con la calificación de las personas”, añadiendo que “si no existiera la excepción, no podríamos solicitarlo. En casos justificados se puede solicitar esta excepción, y estos han sido casos considerados justificados».

“Quiero colocar un solo ejemplo, no con nombre, pero en mi caso dentro de mi gabinete hay una persona que ocupaba los roles de ministro de Estado, de subsecretario de Estado, de coordinador legislativo en el Congreso, y evidentemente su experiencia, capacidad y sus conocimientos son de alto valor para la función que ejerce en el Ministerio del Interior”, comentó.

Recordemos que uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric «fue reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos subir a $500 mil”, dijo a finales de noviembre del 2021.

Precisamente, el gobierno emitió en marzo una circular sobre “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”. En él se instruía a los ministros no pagar a sus asesores a honorarios de confianza un sueldo superior al 50% de la remuneración bruta de un subsecretario.

El caso de Interior y otros asesores

Según reveló Radio Bío Bío, en el oficio enviado por la Subsecretaría del Interior a la Dipres, son cuatro los asesores que superan lo fijado por La Moneda.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación, tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004 para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes, esto es, un 65% de la renta promedio mensual de un subsecretario (a) de Estado”, indica el oficio.

“Esta secretaría de Estado viene en fundamentar la solicitud de remunerar las prestaciones de servicios en montos de honorarios que exceden el porcentaje señalado, en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”, agrega el texto.

Los asesores mencionados son el abogado Gabriel De la Fuente (salario honorario bruto mensual de $7.431.504), Rubén Sánchez (honorario bruto mensual de $4.500.000), el médico José Peralta (honorario bruto mensual de $5.700.000) y el también médico Matías Libuy (honorario bruto mensual de $5.700.000).

En tanto, de acuerdo a La Tercera, 81 funcionarios del gobierno -de entidades ubicadas físicamente en Palacio, como Presidencia, Ministerio del Interior, Segpres, Segegob y el Ministerio de la Mujer- ganan más de $5 millones.

En lista hay ministros, subsecretarios, jefes de división, jefes de gabinete y asesores bajo la modalidad de planta, contrata y honorarios, consigna el citado medio.

En caso de que se calcula los sueldos mayores a 10 veces el salario mínimo actual (sobre los $3.800.000), la cifra corresponde a 2020 personas.

Publicidad

Tendencias