Publicidad
Influyente clasificadora de riesgos de EE.UU. apuesta por el Apruebo y afirma que si gana el Rechazo habrá más incertidumbre económica en Chile MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Influyente clasificadora de riesgos de EE.UU. apuesta por el Apruebo y afirma que si gana el Rechazo habrá más incertidumbre económica en Chile

¿Apruebo o Rechazo? Dicha decisión que deberá tomar la ciudadanía ha generado incertidumbre en el mundo económico, tanto chileno como extranjero. Hay algunos pesimistas, pero otros que no. En este último grupo está la clasificadora de riesgo de Estados Unidos Moody’s, quien en un webinar realizado esta semana, llamado “Potenciales impactos de la nueva Constitución y las perspectivas crediticias de Chile”, entregó la visión que tienen sobre el proceso constituyente. «Si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal”, argumentó. Por lo mismo, para la clasificadora, “el escenario base es que gane el Apruebo”.


El plebiscito de salida, para aprobar o rechazar una Nueva Constitución para Chile se acerca a pasos agigantados. Ya no queda nada para el próximo 4 de septiembre, día en que se definirá si el trabajo que realizó la Convención Constitucional rindió frutos o no.

Dicha decisión que deberá tomar la ciudadanía ha generado incertidumbre en el mundo económico, tanto chileno como extranjero. Hay algunos pesimistas, pero otros que no. En este último grupo está la clasificadora de riesgo de Estados Unidos Moody’s, quien en un webinar realizado esta semana, llamado “Potenciales impactos de la nueva Constitución y las perspectivas crediticias de Chile”, entregó la visión que tienen sobre el proceso constituyente.

“La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del gobierno, una nueva Constitución, es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo”, dijo el analista. Asimismo, sostuvo que “esa es una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable. Un contrato nuevo. Por eso es una oportunidad de hacer los cambios y hacerlos con un balance. No será fácil, pero es una oportunidad para hacerlo”, indicó el analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster.

En esa línea, y refiriéndose a qué opción del plebiscito genera más riesgo económico para Chile, el analista indicó que será el Rechazo, «porque generará mucha más incertidumbre, ya que esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios, de tener más apoyo del gobierno y la Constitución es una oportunidad de tratar de cambiar el país”.

«Si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal”, argumentó. Por lo mismo, para la clasificadora, “el escenario base es que gane el Apruebo”.

Si bien se mostró a favor del Apruebo, también tuvo críticas para la opción, principalmente ligadas al financiamiento de los derechos sociales que se fijaron en el borrador constitucional. “Es el riesgo más importante desde nuestra perspectiva, ya que la fortaleza fiscal es fundamental para el riesgo crediticio. Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos. En parte la perspectiva negativa que tenemos se debe a los mayores gastos que se tendrá con la nueva Constitución”, dijo.

En ese sentido, puntualiza que “tenemos esa perspectiva negativa y hay riesgo de que se pueda bajar, pero estamos esperando lo que pasará con la nueva Constitución y cómo el gobierno manejará los cambios como la reforma tributaria para pagar los derechos sociales”.

Publicidad

Tendencias