Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencional Mauricio Daza se autopiropea por resultados en Armonización: «Hemos superado de manera bastante satisfactoria las contradicciones» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convencional Mauricio Daza se autopiropea por resultados en Armonización: «Hemos superado de manera bastante satisfactoria las contradicciones»

A menos de un mes para que el proceso constituyente llegue a su fin el próximo 4 de julio, el convencional por Magallanes, Mauricio Daza, entregó en El Mostrador en La Clave su postura de cara al texto reformulado en la comisión de Armonización, de la cual es integrante. A su parecer, el texto lo deja conforme. «El trabajo que hemos realizado en Armonización ha mejorado sustantivamente la calidad del texto, su coherencia. Hemos superado de manera bastante satisfactoria las contraindicaciones o aquellos aspectos que podían derivar naturalmente de un proceso que involucró el trabajo de siete comisiones», manifestó. «Era evidente que iba a haber contradicciones, incoherencias, inconsistencias, pero creo que las hemos logrado superar y la gente lo va a poder ver y notar. Las mismas personas van a poder notar las diferencias, que tenemos ahora un texto que va a ser mucho más fácil de leer y expresar de mejor forma las ideas, los conceptos; aquello que finalmente fue aprobado por el pleno en este proceso constituyente», complementó. 


Al momento de la redacción de esta nota, los convencionales de la comisión de Armonización de la Convención Constitucional todavía se encuentran reunidos determinando las indicaciones que ingresarán al texto de Normas Transitorias aprobado por el pleno del órgano redactor.

El trabajo, que comenzó a las 20:00 horas del pasado miércoles se ha prolongado por más de 14 horas, ya que tienen plazo para presentar las propuestas de enmienda hasta las 14:00 horas de este jueves.

Ante esto, el convencional por la región de Magallanes e integrante de la comisión de Armonización, Mauricio Daza, en conversación con El Mostrador en La Clave, entregó su mirada sobre la nueva propuesta de Constitución que se entregará el próximo 4 de julio.

«El trabajo que hemos realizado en la comisión de Armonización ha mejorado sustantivamente la calidad del texto, su coherencia. Hemos superado de manera bastante satisfactoria las contradicciones o aquellos aspectos que podían derivar naturalmente de un proceso que involucró el trabajo de siete comisiones, cada una de ellas trabajó de forma individual y se fueron votando sucesivamente por el pleno el trabajo de cada una de estas», indicó.

En la misma línea, el abogado apuntó a que han quedado atrás las incongruencias del primer borrador presentado, ya que la comisión de Armonización permitió un documento bien redactado y que comunica sin redundancias.

«Era evidente que iba a haber contradicciones, incoherencias, inconsistencias, pero creo que las hemos logrado superar y la gente lo va a poder ver y notar, ya que ha circulado de una manera profusa el primer borrador que se entregó una vez que terminamos el debate constituyente», señaló.

«Las mismas personas van a poder notar las diferencias, que tenemos ahora un texto que va a ser mucho más fácil de leer y va a expresar de mejor forma las ideas, los conceptos, aquello que finalmente fue aprobado por el pleno en este proceso constituyente», complementó.

De cara al término del órgano como tal el 4 de julio, Daza abordó la comunicación del texto de nueva Constitución hacia la población, lo que tildó como un gran reto.

«El desafío es muy grande. Importante. Tenemos que realizar este trabajo de comunicar de una manera más clara posible a la ciudadanía respecto de cuál es el contenido real de esta propuesta de nueva Constitución», apuntó.

«Naturalmente las personas no van a leer los 387 artículos; sin embargo, tenemos que contar con un texto que permita acceder a aquellas materias que a cada cual le pueda interesar y que sea fácil de encontrar en este texto», concluyó.

Publicidad

Tendencias