Publicidad
Lagos dice que no: expresidente envía carta en la que desiste asistir a la ceremonia de cierre de la Convención PAÍS Crédito: Agencia Uno

Lagos dice que no: expresidente envía carta en la que desiste asistir a la ceremonia de cierre de la Convención

El expresidente Ricardo Lagos envió una carta a la Convención Constitucional, confirmando que no asistirá a la ceremonia de cierre del órgano constituyente, que se realizará el 4 de julio. La misiva se da en el marco de una serie de críticas contra la CC, luego de que el Pleno ratificara una propuesta de invitados al evento que no contempla a los expresidentes. Desde la mesa directiva apuntaron a problemas de aforos. «Dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución», señaló el exmandatario. Lagos indicó que su decisión busca «dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto».


El expresidente Ricardo Lagos envió una carta a la Convención Constitucional (CC) -que llegó al órgano constituyente pasadas las 10:00 horas de este jueves- en la que confirmó que no asistirá a la ceremonia de cierre del órgano constituyente, que se realizará el 4 de julio.

La mesa directiva de la CC aprobó el viernes pasado un listado presentado por el vicepresidente Gaspar Domínguez (INC), que contenía a los invitados para la ceremonia de cierre del órgano constituyente. En la propuesta -ratificada por el Pleno- no estaban contemplados los expresidentes, lo que ha acarreado una serie de críticas contra el órgano redactor. Eso sí, últimamente la mesa directiva se ha mostrado abierta a cambiar de posición.

También te puede interesar: 

En la misiva, Lagos detalló los contactos que ha tenido con la Convención Constitucional. Por ejemplo, detalló que al inicio de la CC envió 150 ejemplares del documento Tu Constitución, realizado por la Fundación Democracia y Desarrollo -que él fundó- y que define ejes temáticos para una nueva Constitución, a partir de una consulta abierta.

«Dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución», señaló el exmandatario.

El expresidente indicó que su decisión busca «dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto».

«Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito», cerró en la carta.

Los otros expresidentes

Antes de tomar la decisión el viernes pasado, integrantes de la mesa directiva de la Convención sondearon la disponibilidad de los exmandatarios.

Según reveló La Tercera, el vicepresidente adjunto de la CC, Tomás Laibe (Colevtivo Socialista) fue el encargado de determinar la disponibilidad de la expresidenta Michelle Bachelet. Laibe consultó a la fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la exmandataria.

De acuerdo al citado medio, si bien Bachelet manifestó su intención de volver al país luego de anunciar que no repostulará como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, su periodo en el cargo concluye a finales de agosto, por lo que no podría asistir a la ceremonia de cierre, que se realizará el 4 de julio.

En tanto, desde el círculo del exmandatario Eduardo Frei desconocen si convencionales han realizado gestiones para la asistencia del exjefe de Estado. Eso sí, señalaron que Frei está al tanto de la polémica.

Según La Tercera, el secretario ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención, Matías Cox, consultó al exministro de la Segpres, Juan José Ossa, sobre la disponibilidad del expresidente Sebastián Piñera. La respuesta consistió en que era una decisión de la Convención invitar a los expresidentes o no.

En cualquier caso, la figura de Piñera causa resquemor al interior de la Convención. De hecho, el convencional Tomás Laibe dijo el lunes que hubo «consideraciones políticas» en la decisión de la mesa.

“Me hubiese gustado que los expresidentes estuvieran en la ceremonia, pero también entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, sostuvo Laibe.

Actualmente, la mesa directiva se inclina a que asistan los expresidentes a la ceremonia de cierre. Domínguez, Laibe, Hernán Larraín (RN-Evópoli-IND), Yarela Gómez (FA) y Luis Jíménez (pueblo aymara) estarían a favor. Bárbara Sepúlveda (Chile Digno) tendría esa postura, aunque no se ha pronunciado al respecto.

Quienes estarían en contra son Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), Francisco Caamaño (Pueblo Constituyente) y María Elisa Quinteros (MSC).

Publicidad

Tendencias