Publicidad
Cierre de fundición Ventanas: trabajadores de Codelco iniciarán paro este miércoles PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cierre de fundición Ventanas: trabajadores de Codelco iniciarán paro este miércoles

“El paro comienza este miércoles a las siete de la mañana con el primer turno de los trabajadores de Ventanas», señaló el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja. El anuncio de la FTC se da luego de que el directorio de Codelco decidiera el viernes avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona. «Esperamos movilizar a 55.000 personas a lo largo de todas las divisiones de Codelco. Los portuarios ya se han comenzado a movilizar, especialmente los que son encargados de mover concentrados hacia el sur”, añadió Pantoja. Asimismo, la FTC teme que al cierre de Ventanas proceda la reformulación de las otras tres fundiciones de la estatal: Caletones, Potrerillos y Chuquicamata.


Los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) iniciarán este miércoles un paro, en respuesta a la decisión del directorio de avanzar en el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona.

“El paro comienza este miércoles a las siete de la mañana con el primer turno de los trabajadores de Ventanas», señaló el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, consigna La Tercera.

También te puede interesar: 

«Esperamos movilizar a 55.000 personas a lo largo de todas las divisiones de Codelco. Los portuarios ya se han comenzado a movilizar, especialmente los que son encargados de mover concentrados hacia el sur”, agregó Pantoja.

La FTC teme que al cierre de Ventanas proceda la reformulación de las otras tres fundiciones de la estatal: Caletones, Potrerillos y Chuquicamata.

“Hoy las fundiciones del Estado, por no tener inversiones, están en riesgo de desaparecer. Ahora el gobierno del Presidente Boric anuncia el cierre de Fundición Ventanas, mañana serán las demás fundiciones de Codelco”, indicó el consejo directivo nacional de la FTC en un comunicado.

“Ante el ataque del directorio de Codelco, respaldado por el gobierno de turno (el mismo que apoyamos públicamente), solo nos queda utilizar nuestra herramienta histórica y emancipadora: el paro nacional”, complementaron.

Cierre de Ventanas

El directorio de Codelco aprobó el viernes y por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas. La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

La estatal anunció el viernes que constituirán una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cede la fundición, que cuenta con casi 350 trabajadores.

«En lo inmediato, la empresa está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente», señaló Codelco sobre las etapas del cese de Ventanas.

«De esta forma, reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas», añadieron.

Asimismo, apuntaron que una vez modificada la Ley N° 19.993, se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición.

«Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas», indicaron.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, pidió este lunes a Codelco un cronograma de cierre. El Presidente Gabriel Boric indicó el viernes -luego de la decisión del directorio- que el cese se dará en no menos de cinco años, pero desde la estatal apuntan a siete u ocho años.

Publicidad

Tendencias