Publicidad
Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco insisten en impulsar paralización tras reunirse con ministros en La Moneda PAÍS

Cierre de Ventanas: Trabajadores de Codelco insisten en impulsar paralización tras reunirse con ministros en La Moneda

“No nos quieren escuchar ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad”, declaró Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien se declaró convencido de la necesidad de paralizar faenas en todas las divisiones de la cuprífera. “La única garantía es nuestra empleabilidad y la vamos a defender hasta el último minuto. Por eso que le decimos al Presidente Gabriel Boric: escúchenos, tiene la posibilidad de reivindicarse con la gente”, agregó el dirigente, mientras que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, insistió en que los trabajadores no quedarán desprotegidos. «Nosotros vamos a poner toda nuestra disposición para dar garantías a los trabajadores de la Fundición de Ventanas”, sostuvo Jackson.


Para nada satisfechos se retiraron de La Moneda los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) tras sostener una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la ministra de Minería, Marcela Hernando, a efectos de conocer los alcances de la decisión adoptada por el directorio de Codelco de ordenar el cierre gradual de la fundición Ventanas.

Amador Pantoja, presidente de la entidad sindical, expresó su disconformidad con la conversación que sostuvieron con las autoridades de Gobierno, por lo que recalcó que los trabajadores están “convencidos” de emprender una paralización en todas las divisiones de Codelco. “El camino más importante es simplemente una paralización, en donde ya tenemos otras organizaciones más que hoy van a incorporarse a este proceso”, señaló.

“No nos quieren escuchar ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad”, indicó enseguida Amador Pantoja, quien se declaró convencido de que la fundición puede emitir menores niveles de dióxido de azufre incorporando las tecnologías necesarias. “Nos hemos escuchado bastante, nos hemos dicho muchas cosas con la ministra y el ministro, pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad y lo queremos decir hoy día mirándole la cara al país”, sostuvo.

Pantoja señaló que es “muy difícil que cámbienos nuestra posición, salvo que existan buenos gestos”, al tiempo que criticó la decisión del directorio encabezado por Máximo Pacheco ya que “nunca se conversó con los trabajadores, ni menos con una federación, entendemos y veníamos convencidos que no iban a cambiar la decisión, que es tan importante”.

“La única garantía es nuestra empleabilidad y la vamos a defender hasta el último minuto. Por eso que le decimos al Presidente Gabriel Boric: escúchenos, tiene la posibilidad de reivindicarse con la gente”, agregó el presidente de la FTC.

El titular de Segpres, Giorgio Jackson, declaró a su turno que “no los vamos a dejar solos, nosotros vamos a poner toda nuestra disposición para dar garantías a los trabajadores de la Fundición de Ventanas”, al tiempo que, señaló, “tenemos toda la voluntad para acercar las posiciones y que tengan una solución en términos laborales”

Asimismo, Jackson reafirmó “el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y que sean a partir de una de las divisiones de Codelco o de una nueva, que pueda generar Codelco”. En tanto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, desmintió que este cierre programado de Ventanas sea una maniobra tendiente a privatizar de forma encubierta a la cuprífera estatal. “Esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en privatización”, señaló Hernando.

“Nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de Codelco, sino que también de quienes son contratistas”, añadió.

Publicidad

Tendencias