Publicidad
Paro en Codelco por cierre de fundición Ventanas: se espera que participen 26 sindicatos y 50 mil trabajadores PAÍS Crédito: Agencia Uno

Paro en Codelco por cierre de fundición Ventanas: se espera que participen 26 sindicatos y 50 mil trabajadores

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, indicó que en el paro -que iniciará este miércoles- participarán 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales y sindicatos a través de empresas contratistas. «Esta movilización conlleva aproximadamente 50 mil trabajadores en paralización, eso es lo que va a ocurrir y eso el gobierno tiene que entender. Es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo”, añadió el dirigente. El paro se da luego de que el directorio de Codelco aprobara avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona.


El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, entregó detalles sobre la paralización de trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) -que iniciará este miércoles- luego de que el directorio aprobara avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona.

En conversación con 24 Horas, Pantoja indicó que 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales y sindicatos a través de empresas contratistas adhirieron al paro.

También te puede interesar: 

«Esta movilización conlleva aproximadamente 50 mil trabajadores en paralización, eso es lo que va a ocurrir y eso el gobierno tiene que entender. Es tiempo todavía que el gobierno recapacite y siempre vamos a estar por el diálogo”, añadió el dirigente.

Asimismo, Pantoja señaló que realizarán turnos éticos. «Siempre lo vamos a hacer porque esta empresa es nuestra. La cuidamos y la queremos. Ninguna intención de hacerle daño», sostuvo.

“La inversión de los 54 millones de dólares hoy día resuelve el problema puntual de la contaminación, una contaminación que no es netamente responsabilidad de Ventanas”, sostuvo.

Críticas al gobierno

El dirigente se mostró crítico contra el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y con el timonel del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

«Nos sentimos traicionados con un Gobierno que no nos ha escuchado y un gobierno corporativo de Codelco que tiene a un presidente como Máximo Pacheco que no ha entendido la necesidad de los trabajadores y trabajadoras», dijo Pantoja.

«Esta paralización es la única salida que tenemos en la inversión. Esperamos un gesto del Gobierno y no lo tenemos. Es tiempo todavía de que recapacite y reaccione. Estamos disponibles y siempre vamos a estar por el diálogo en la medida que seamos capaces de llegar a buenos acuerdos», enfatizó.

Recordemos que el directorio de Codelco aprobó el viernes y por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas. La medida requiere modificar la ley 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

El Ministerio de Minería indicó que para elaborar el proyecto que modifica la ley 19.993, convocaron a un reunión con representantes de la FTC para el miércoles. Sin embargo, declinaron a asistir.

«El consejo decidió no participar por una razón simple, porque no estamos disponibles de ir a discutir una ley que nos desfavorece, al contrario, vamos a seguir insistiendo que esa ley le hace daño a Codelco”, dijo el presidente de la FTC.

Publicidad

Tendencias