Publicidad
Gobierno desmiente a la FTC y dice que compromiso firmado por el Presidente Boric era para «fortalecer Codelco y la industrialización» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno desmiente a la FTC y dice que compromiso firmado por el Presidente Boric era para «fortalecer Codelco y la industrialización»

«Vamos a apoyar al señor Boric. Lo fuimos a buscar, lo llevamos a la federación, le abrimos la puerta, firmamos un documento de acuerdo con él y resulta que nos salió bastante, pero bastante -y lo quiero decir con responsabilidad- bastante poco hombre, hueón». Esas son parte de las declaraciones que hizo Héctor Milla, secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre, criticando que el acuerdo que firmó con el entonces candidato presidencial Gabriel Boric no se ha cumplido con el cierre de la Fundición Ventanas, en la Región de Valparaíso. Sin embargo, desde el ahora Gobierno del Presidente Boric desmintieron que este documento firmado tenga relación alguna con el cierre de Ventanas. «El compromiso adquirido con la FTC fue fortalecer Codelco y la industrialización. Nunca se comprometió a mantener abierta la fundición de Ventanas», indican.


«Tuvimos la esperanza. Vamos a apoyar a este Gobierno. Vamos a apoyar al señor Boric. Lo fuimos a buscar, lo llevamos a la federación, le abrimos la puerta, firmamos un documento de acuerdo con él y resulta que nos salió bastante, pero bastante -y lo quiero decir con responsabilidad- bastante poco hombre, hueón. Bastante poco hombre, señor Presidente. Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste, hueón. Y no estamos dispuestos».

Esos son parte de los dichos expresados esta semana, en el marco de la paralización total de Codelco por el cierre de la Fundición Ventanas, en la Región de Valparaíso, por el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre (organización sindical de carácter nacional, que representa a todos los trabajadores de Codelco), Héctor Milla, y que causaron gran polémica por este documento que firmaron el entonces candidato presidencial con la federación. Y que según detalló, no se estaría cumpliendo.

Te puede interesar:

Desde el Gobierno, reaccionaron a esta interpelación de Milla y compañía. «El compromiso adquirido con la FTC fue fortalecer Codelco y la industrialización. Nunca se comprometió a mantener abierta la fundición de Ventanas», indican.

«Esta decisión fue tomada en base a la evidencia y por sobre todo, para proteger la salud de las y los niños de Quintero», agregan.

En esa línea, recuerdan que «parte medular del acuerdo se cumplió con el anuncio del plan de reinversión promedio de 30% de las utilidades correspondientes a cuatro años, para así fortalecer Codelco y liderar un proceso de industrialización más sostenible».

A lo que hace referencia el Gobierno es a la firma de un decreto para que Codelco pueda reinvertir un porcentaje de sus utilidades anuales. La medida fue tildada como «inédita» por el Ejecutivo, quienes además señalaron que permitirá a Codelco reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de los trabajadores de Codelco Ventanas, conversó con El Mostrador en La Clave

¿Qué es lo que decía el documento?

El pasado 26 de noviembre del año 2021, en plena campaña presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, firmó un documento con la Federación de Trabajadores del Cobre -de hecho es firmado por el mismo Milla- en donde se acuerdan compromisos para el beneficio de los trabajadores.

En él, se compromete a «mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile», lo que permitirá que la empresa potencie «su rol en el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, vivienda y seguridad social, así como asegurar la eficiencia, competitividad y sustentabilidad económica, ambiental y social de este principal activo productivo de Chile».

Además, Boric se comprometió a «explorar alternativas para que Codelco cuente con una política de financiamiento permanente y el mecanismo necesario para fortalecer su solidez financiera, dando así una clara señal de compromiso del Estado con el desarrollo estratégico de esta empresa, con el propósito de cumplir su misión de maximizar su aporte al país en el largo plazo, en beneficio de todas las chilenas y chilenos, junto con consolidarla como el principal productor de cobre del mundo y fortalecer su modernización para promover un proceso de industrialización en Chile», que es justamente lo firmado esta semana.

«De igual manera, se reafirma el compromiso de respetar íntegramente los derechos de los trabajadores  y trabajadoras del país, validando la participación activa del movimiento sindical, resguardando empleos dignos que pongan término a la precarización y tercerización laboral».

Publicidad

Tendencias