Publicidad
Gobierno acuerda plan de reinversión de utilidades para Codelco MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno acuerda plan de reinversión de utilidades para Codelco

El Ejecutivo nombró la medida como «inédita» y señalaron que esto permitirá a Codelco reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades para el financiamiento de su cartera de proyectos.


En medio de las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre a raíz del cierre de la Fundición Ventanas, en la región de Valparaíso, el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó un decreto para que Codelco pueda reinvertir un porcentaje de sus utilidades anuales.

La medida fue tildada como «inédita» por el Ejecutivo, quienes además señalaron que permitirá a Codelco reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades en el financiamiento de su cartera de proyectos.

Cabe destacar que en 2021, las utilidades de la estatal fueron de USD 1.943 millones, por lo que la iniciativa implicará una reinversión que bordeará los USD 580 millones. Esto se realizará de forma similar por los próximos tres años, estableciéndolo así hasta 2024.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la titular de Minería, Marcela Hernando y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, llegaron a la instancia para firmar el decreto.

«Como Gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa», indicó Marcel.

«En la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado. Una compañía tan importante para el país no puede desarrollarse solo sobre la base de endeudamiento», concluyó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias