domingo, 7 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:17

PAÍS

Ejecutivo traspasa primera competencia a gobernadores regionales: presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero

por 25 junio, 2022

Ejecutivo traspasa primera competencia a gobernadores regionales: presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero

Crédito: Agencia Uno

"Es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales", indicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi. En concreto, el Ejecutivo traspasó la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las autoridades regionales. Crsipi explicó que que el CRUBC toma decisiones sobre "ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ejecutivo dio inicio al traspaso de competencias a los gobernadores regionales, un proceso encomendado por el Presidente Gabriel Boric. Desde el Gobierno traspasaron la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a las autoridades regionales.

“Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales", señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

“El CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional, a través del intendente, anterior autoridad subnacional que la presidía. Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, destacó Crispi.

El subsecretario explicó que el CRUBC toma decisiones sobre "ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones”.

Todavía quedan otras cinco transferencia de competencias a los gobernadores regionales. Estas son las siguientes:

  • Presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Presidir el Consejo Regional de Capacitación.
  • Fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes.
  • Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo.
  • Elaboración de los planes reguladores intercomunales.

Funciones del CRUBC

Las CRUBC nacieron en 1997, teniendo como finalidad "elaborar y proponer acciones para impulsar la Política Nacional de Uso del Borde Costero en cada región del país, y formular proposiciones, sugerencias y opiniones a las autoridades regionales encargadas de estudiar y aprobar los diversos Planes Comunales e Intercomunales", explicó la Subdere en un comunicado.

El CRUBC, comentaron, también ha cumplido un "importante rol" en el procedimiento administrativo de otorgamiento de concesiones marítimas, en el que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa consulta la opinión del CRUBC respectivo.

"De este modo, el pronunciamiento del CRUBC ha sido decisivo para deponer o proseguir proyectos de inversión regionales, ya sean pesqueros, mineros, turísticos, o de otra naturaleza", apuntaron.



"Asimismo, la CRUBC debe pronunciarse sobre los bienes comprendidos en el borde costero que son susceptibles de ser declarados Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO), aprobando, rechazando o proponiendo modificaciones fundadas", complementaron.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV