Publicidad
Ministra Rojas dice que empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví «van a salir» y que Chile se dirige a la «desfosilización» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Rojas dice que empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví «van a salir» y que Chile se dirige a la «desfosilización»

«Van a salir», dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, añadiendo que «Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía; estamos hablando de carbón, de petróleo y sus derivados, de diésel, de gas, y vamos a generar energía con fuentes renovables». En esa línea, expresó que «esto nos da una hoja de ruta muy clara, nos da certeza jurídica de que Chile va a requerir un nivel de inversiones sin precedentes». Sobre el proceso de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, manifestó que «lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví es el síntoma más agudo de una manera sucia de desarrollarnos. En algún momento hay que tomar decisiones para cambiar esa ruta para enfrentar la crisis del cambio climático y hay que enfrentarla con urgencia. Siento que no le estamos tomando el peso».


La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que las 20 empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví «van a salir» y que Chile «está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía».

«Van a salir por el plan de descarbonización de la Ley Marco de Cambio Climático. Hay dos centrales termoeléctricas, una de ellas se cierra ahora en junio y la otra durante los próximos dos años», señaló la titular de Medio Ambiente en conversación con El Mercurio.

También te puede interesar: 

Al ser consultado por el resto de empresa, apuntó que hay seis que «emiten compuestos orgánicos volátiles, porque trabajan con combustible ¿Para donde va Chile? A la desfosilización, vamos a dejar de usar combustible».

«Van a salir», reiteró, añadiendo que «Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía; estamos hablando de carbón, de petróleo y sus derivados, de diésel, de gas, y vamos a generar energía con fuentes renovables».

«Esto nos da una hoja de ruta muy clara, nos da certeza jurídica de que Chile va a requerir un nivel de inversiones sin precedentes», enfatizó.

Cierre de Ventanas

La ministra Rojas también se refirió a la decisión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que aprobaron avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, ante episodios de contaminación en la zona. la

La decisión de la estatal gatilló una paralización de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que inició el miércoles y concluyó el jueves tras una reunión con representantes de Codelco.

«Lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví es el síntoma más agudo de una manera sucia de desarrollarnos. En algún momento hay que tomar decisiones para cambiar esa ruta para enfrentar la crisis del cambio climático y hay que enfrentarla con urgencia. Siento que no le estamos tomando el peso», señaló Rojas.

«Codelco es responsable del 62% de las emisiones de dióxido de azufre, uno de los contaminantes que produce intoxicaciones graves y efectos graves en la salud. Si cierra la fundición, evidentemente la probabilidad de que volvamos a tener nuevos episodios de contaminación y de intoxicación por dióxido de azufre se reducen significativamente», puntualizó.

Sobre el proceso de cierre de la fundición, la titular de Medio Ambiente comentó que durará al menos cinco años.

En primera instancia, Codelco debe obtener un permiso temporal de cierre con Sernageomin, proceso que puede durar entre ocho a 12 meses, explicó la secretaria de Estado.

«Después hay una ley de cierre de faenas mineras, donde la empresa tiene que ingresar un proyecto de al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y también toma un tiempo para que el SEA le dé la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para el proceso de cierre, que incluye proyecto de ingeniería, desmantelamiento, etc», agregó.

«Luego viene el desmantelamiento propiamente tal. Mínimo, son cinco años, podría ser más», complementó.

Publicidad

Tendencias