viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:36

NUEVA CONSTITUCIÓN

Foro para un Desarrollo Justo se inclina por el Apruebo: "Las demandas ciudadanas están ampliamente recogidas en el borrador"

por 28 junio, 2022

Barra borrador cc
Foro para un Desarrollo Justo se inclina por el Apruebo:

Crédito: Agencia Uno

En el Foro participan economistas y profesionales de variadas disciplinas, de un espectro político que va desde la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el PPD, el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), junto a varios independientes. Respecto a su respaldo al Apruebo, manifestaron que las demandas ciudadanas orientadas a iniciar profundas transformaciones en la sociedad y la economía están ampliamente recogidas en el borrador del texto aprobado". En concreto, relevaron la definición de Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, la democracia paritaria, el Estado plurinacional e intercultural, el Estado regional y la inclusión a nivel constitucional del principio de responsabilidad fiscal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible declaró su apoyo a la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Al respecto, apuntaron que las demandas ciudadanas están "ampliamente recogidas" en el texto constitucional que no hay una tercera opción en la elección.

El Foro nació a mediados del año 2019 y participan economistas y profesionales de variadas disciplinas, con presencia en varias regiones y de un espectro político que va desde la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el PPD, el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), junto a varios independientes. En total colaboran cerca de 100 profesionales.

Entre los profesionales colaboradores se encuentran la exministra del Ministerio de Planificación (Mideplan) y de Trabajo, Alejandra Krauss, el exministro de Mideplan y exdiputado, Andrés Palma, el exministro de Economía y exsenador, Carlos Ominami, el exministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar, el exministro de Economía, Jorge Leiva, entre otros.

Fundamentos del apoyo

"Examinando el borrador del texto constitucional, es dable apreciar que las normas aprobadas satisfacen los estándares democráticos", señaló el Foro en una declaración.

Indicaron que las normas aprobadas "salvaguardan  la soberanía popular, contemplan una completa enunciación de derechos políticas fundamentales, recogen la noción de que las potestades se encuentran limitadas por éstos, consagran el principio de supremacía constitucional".

También apuntaron que el borrador "fortalece el Gobierno representativo inspirado en el principio de separación de poderes, se reconoce el principio de responsabilidad de los agentes públicos, se asegura la independencia de los tribunales de justicia, y un conjunto relevante de principios democráticos universales".

"Se puede afirmar que las demandas ciudadanas orientadas a iniciar profundas transformaciones en la sociedad y la economía están ampliamente recogidas en el borrador del texto aprobado", enfatizaron.

Sobre el último punto, relevaron que el borrador define a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, “que debe generar las condiciones necesarias, y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos de las personas y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”.

"Esta definición supera radicalmente la noción de estado subsidiario propia de la Constitución vigente. Se establecen derechos universales a los bienes y servicios esenciales para el desarrollo personal y social: educación, salud, vivienda, previsión social, recreación y otros, y genera las condiciones para una sociedad inclusiva y justa", señalaron.

También destacaron la definición de la democracia chilena como paritaria y la caracterización del Estado como plurinacional e intercultural, "que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos y culturas propias, en el marco de un Estado unitario".

A su vez, hicieron énfasis en el Estado Regional, que "genera las condiciones para una efectiva descentralización política y administrativa del país". Además apuntaron que en el borrador el Estado es ecológico y relevaron la inclusión a nivel constitucional del principio de responsabilidad fiscal.



"No hay tercera opción"

En la declaración, el Foro puso énfasis en que no existe una tercera opción de cara al plebiscito y citaron al artículo 142 de la reforma constitucional que dio origen al proceso.

“Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República", dice el texto.

“Si la cuestión planteada fuera rechazada continuará vigente la presente Constitución”, agrega.

Al respecto, desde el Foro manifestaron que "no hay una tercera opción como se ha pretendido instalar mañosamente en la opinión pública".

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV