Publicidad
Químico apunta que en Quintero-Puchuncaví «la principal fuente de contaminación corresponde a la Fundición Codelco Ventanas» CULTURA|MEDIOAMBIENTE Crédito: Agencia Uno

Químico apunta que en Quintero-Puchuncaví «la principal fuente de contaminación corresponde a la Fundición Codelco Ventanas»

En una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el químico y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, abordó la crítica situación que se vive en el cordón Quintero-Puchuncaví a raíz de la contaminación de las empresas del sector. Tras realizar un estudio, Bravo llegó a la conclusión de que la principal responsable de la situación es la Fundición Ventanas de Codelco. «Aquí se están tomando decisiones que están intentando solucionar el problema de raíz, que es justamente la contaminación debido a la actividad industrial. En este caso, las principales fuentes de contaminación que tenemos en el sector corresponde a la Fundición de Codelco Ventanas», manifestó. «Hace unos días apareció un balance que decía que el 62% del SO2 (dióxido de azufre), el responsable de los últimos episodios de contaminación, son producidos por la fundición de Cobre y el resto, mayoritariamente por Agener, que tiene una responsabilidad importante debido a la generación de electricidad por quema de carbón», complementó.


Durante estas últimas dos últimas semanas, el foco noticioso ha estado puesto en el cordón Quintero-Puchuncaví a raíz de los diversos casos de intoxicación registrados por menores de edad en dichas comunas a causa de la contaminación provocada por las empresas del sector, lo que generó, entre otras cosas, la suspensión de clases en los establecimientos educacionales.

En una nueva versión de El Mostrador en La Clave, el académico del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, abordó la situación, manifestando que, si bien existen otras empresas en la zona, la principal responsable de los niveles de contaminación actual es la Fundición Ventanas de Codelco.

«Aquí se están tomando decisiones que están intentando solucionar el problema de raíz, que es justamente la contaminación debido a la actividad industrial. En este caso, las principales fuentes de contaminación que tenemos en el sector corresponde a la Fundición de Codelco Ventanas», sostuvo.

En la misma línea, Bravo, quien hace dos años hizo un estudio para medir la contaminación de la zona en cuestión, manifestó que «hace unos días apareció un balance que decía que el 62% del SO2 (dióxido de azufre), el responsable de los últimos episodios de contaminación, son producidos por la fundición de Cobre y el resto, mayoritariamente por Agener, que tiene una responsabilidad importante debido a la generación de electricidad por quema de carbón».

«En el largo plazo, si estamos pensando en el plan de descontaminación y de descarbonización, efectivamente, vamos a eliminar las principales fuentes de contaminación, el problema es que este estudio da cuenta de otro problema, que no son los de contaminación asociados a las fuentes nuevas o las que permanentemente están descargando contaminantes, sino que, lo contaminado que se encuentra el sector», señaló.

“Cuando ustedes revisan ese estudio, se darán cuenta que las personas del sector presentan niveles de metales pesados por la presencia de estos metales en el suelo, polvo del hogar, alfombra, cortinas, entretecho», declaró.

“En el largo plazo, hay que esperar que el sector, naturalmente, se descontamine. Y eso puede tomar varias décadas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias