Publicidad
Acusan proselitismo del Rechazo e invitación engañosa a entrevista de documental sobre el proceso constituyente PAÍS

Acusan proselitismo del Rechazo e invitación engañosa a entrevista de documental sobre el proceso constituyente

Tras aparecer en la cuestionada pieza audiovisual titulada «La Desilusión» y que tiene como uno de sus productores a Benjamín Correa Braun, director del Centro de Políticas Publicas en la Universidad San Sebastián, el fundador y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, afirmó que «dado el cariz que tomó el documental al que me invitaron engañosamente, pediré formalmente que eliminen mi participación, reservándome las acciones legales que estime pertinente». Lo mismo hizo el periodista Mirko Macari, quien también aparece en el video publicado en redes sociales. «Jamas se me informaron esos fines. Yo Apruebo», acusó el premio Periodismo de Excelencia de la UAH.


Aludiendo al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, cuando se acordó llevar a cabo un proceso constituyente en Chile, el trailer de un documental llamado «La Desilusión», asegura que el país se encuentra reflexionando en torno al concepto de «la casa de todos» que debería ser la nueva Carta Magna del país.

En el video propagandístico publicado de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo en septiembre, aparecen rostros como los del abogado Rodrigo Arellano, el escritor Ernesto Ottone y el exdiputado Pepe Auth, quienes no se han manifestado al respecto. Sin embargo, el periodista Mirko Macari y el psicólogo y fundador de Criteria Research Cristián Valdivieso, quienes también aparecen en la pieza audiovisual, salieron al paso, asegurando que efectivamente les pidieron su participación para un documental, pero que no les informaron que «se trataba de una campaña del Rechazo».

«Anda circulando un video por WhatsApp con fragmento de una entrevista que me pidieron para un documental sobre el proceso constituyente. La pieza no tiene nada de tal y es solo proselitismo del Rechazo, aunque no se menciona directamente. Jamas se me informaron esos fines. Yo Apruebo», señaló Macari, premio Periodismo de Excelencia de la UAH.

«También me entrevistaron hace meses como un medio ciudadano que entrevistaría a analistas sobre el proceso social y político. No me dijeron que era para campaña del rechazo. No hay cuña mía en todo el documental en favor del rechazo. Mi decisión la haré pública en su momento», respondió, por su parte, Valdivieso.

El fundador y director de Criteria añadió que «dado el cariz que tomó el documental al que me invitaron engañosamente, pediré formalmente que eliminen mi participación reservándome las acciones legales que estime pertinente».

Macari agregó: «al periodista que me contacto, Sergio Paz, lo conozco desde hace muchos años y lo considero un gran cronista (leí su libro de Camiroaga) Ahora me dice que el foco no es el Rechazo, sino la Desilusión. Le informé que no estoy desilusionado de nada desde el viejo pascuero».

«La Desilusión. El documental» pretende estrenarse el próximo 15 de agosto, de acuerdo a su adelanto publicado por la plataforma «Saca la Voz», y uno de sus productores es Benjamín Correa Braun, director del Centro de Políticas Publicas en la Universidad San Sebastián.

Publicidad

Tendencias