miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 13:14

NUEVA CONSTITUCIÓN

Data Influye arroja dato nuevo: pese a que el Rechazo sigue arriba, opción Apruebo aportaría mayor paz social y política a largo plazo

por 6 julio, 2022

Barra borrador cc
Data Influye arroja dato nuevo: pese a que el Rechazo sigue arriba, opción Apruebo aportaría mayor paz social y política a largo plazo
La última edición de Data Influye, de la consultora Tú Influyes, reveló que, independiente de la opción electoral para el 4 de septiembre, ante la pregunta "¿cuál resultado cree Ud. aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo?", la respuesta es a favor del Apruebo: 39% vs un 30% del Rechazo. En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, señaló que "yo creo que hay una intuición. O sea, el 39% está muy alineado con el 41% que quiere votar Apruebo también. En general hay un flujo de personas que puede ser muy parecido a los que quieren votar Apruebo que perciben eso. Mientras que lo del Rechazo es un voto que es mucho más multifactorial. En el Rechazo convive rechazo hacia la Convención Constitucional, rechazo al enojo, rechazo al Gobierno. Y aquí están preguntando por el largo plazo". En esa línea, Callís plantea que la campaña del Apruebo debería explotar este mensaje: "Debería explicitar que la fractura y la fragmentación que vive Chile se construye desde un entendimiento más inclusivo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comenzó la recta final del proceso constituyente. Tras la entrega oficial de la propuesta constitucional, el siguiente paso es el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en donde se enfrentarán las opciones de Apruebo o Rechazo. Precisamente esta última es la que, según las últimas encuestas, se impondría en dicha votación.

Una de esas encuestas que da por ganador al Rechazo es la de la consultora de opinión pública Tú Influyes, la que presentó los resultados del sondeo Data Influye Junio. Ahí los resultados mostraron que un 46% de los encuestados iría por votar Rechazo, mientras que un 41% tendría la intención de decidirse por el Apruebo.

Independiente de la opción electoral para el 4 de septiembre, la encuesta pone foco en la siguiente pregunta: "¿Cuál resultado cree Ud. aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo?", y ahí la respuesta es a favor del Apruebo: 39% vs un 30%.

En conversación con El Mostrador, el director de Tú Influyes, Axel Callís, señaló que "yo creo que hay una intuición. O sea, el 39% está muy alineado con el 41% que quiere votar Apruebo también. En general hay un flujo de personas que puede ser muy parecido a los que quieren votar Apruebo que perciben eso. Mientras que lo del Rechazo es un voto que es mucho más multifactorial. En el Rechazo convive rechazo hacia la Convención Constitucional, rechazo al enojo, rechazo al Gobierno. Y aquí están preguntando por el largo plazo. Entonces ahí puede haber una disociación entre lo que es una mirada como estratégica y una mirada de sanción a lo que se está viviendo hoy. La composición del voto de Rechazo es mucho más distinta en términos como de causas por las cuales se vota rechazo".

¿Es posible para la campaña del Apruebo explotar esta sensación de la gente? Callís cree que sí, pero depende de lo que vayan a mostrar: "Depende de la campaña. El problema es que la campaña del Apruebo no ha aparecido. No sabemos cuáles son los mensajes, pero evidentemente que aquí hay una hebra por la cual se podría explotar. De hecho, el acuerdo del 15 de noviembre y todo lo que fue el proceso constituyente fue para lograr, llamémosle, juntar la fractura social que hay en Chile. Entonces, hay personas que están votando rechazo porque no les gusta parte".

"El rechazo no compra paz social y el Apruebo tampoco. Ninguna de las opciones en este minuto compra paz social en el corto plazo. Pero sí el Apruebo debería explicitar que la fractura y la fragmentación que vive Chile se construye desde un entendimiento más inclusivo", cerró.



Lea los resultados completos en el siguiente link.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV