Publicidad
Ministra Vallejo y Ministro Marcel ponen paños fríos a polémica con el Banco Central: «No está en duda» la autonomía del organismo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Vallejo y Ministro Marcel ponen paños fríos a polémica con el Banco Central: «No está en duda» la autonomía del organismo

Las llamadas de atención de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo y su par de Hacienda, Mario Marcel, al Banco Central para que tomara medidas por el incremento del valor del dólar, que esta semana llegó a $1.000, encendieron las alarmas debido a que fue visto como una intervención en la autonomía de la que goza el Emisor. Este viernes, ambos ministros salieron a explicar sus dichos, indicando que en ningún momento se quiso afectar la autonomía del órgano. “Lamento que se haya malinterpretado”, dijo Vallejo. En tanto, Marcel añadió que “como Gobierno, y en particular como Ministerio de Hacienda, nosotros tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco Central».


El incremento del dólar -que esta semana alcanzó un histórico valor de mil pesos- generó una nueva polémica entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Banco Central. Esto, luego del luego del llamado de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, al organismo autónomo, para que este tomará medidas.

«Nosotros no manejamos la política cambiaria. Eso le corresponde al Banco Central como organismo autónomo. Y ahí me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”, dijo Vallejo en conversación con Canal 13.

Los dichos de Vallejo desataron una ola de comentarios, debido a que fue visto como una intervención en la autonomía de la que goza el Emisor. “No me cabe duda que el Banco Central está permanentemente evaluando la situación del tipo de cambio y sus efectos en la inflación. Es evidente que hay factores externos e internos que están afectando al valor de la divisa. Dicho esto, me parece imprudente que el Ministro de Hacienda y la Ministra Secretaria General de Gobierno llamen públicamente al Banco Central a pronunciarse y tomar medidas. Hay que ser muy cuidadosos con la institucionalidad del país y en este caso en particular con la autonomía del Banco Central. Quien fue hasta hace poco su Presidente, lo debiera tener aún más claro”, dijo el expresidente del BC, Rodrigo Vergara, en declaraciones emitidas al diario La Tercera.

A lo que hace referencia Vergara, es que incluso el ministro de Hacienda, Mario Marcel conoce perfectamente cómo es el diálogo entre Ejecutivo y el BC, debido a su pasado como presidente del organismo. Por eso, también fue visto con extrañeza las declaraciones de Marcel: “sería bueno, sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y particularmente este mercado”.

Este viernes, y ante la polémica surgida por su mensaje, tanto Vallejo como Marcel salieron a explicar sus dichos. Primero fue la ministra, quien señaló: “Lamento que se haya malinterpretado”, comenzó diciendo durante una entrevista con el matinal de Mega, al ser consultada sobre la situación económica del país, y puso énfasis en que “como gobierno, y lo que nos corresponde, es respetar la autonomía del Banco Central”.

Además, y tras reiterar que es una institución “sumamente respetada y respetable”, reconoció que conversó con el ministro Marcel a propósito de ambas declaraciones e insistió en que “no está en duda” la autonomía del organismo. “Esto es una definición propia del gobierno y, además, es algo que no ponemos en duda ni en cuestión”, enfatizó.

Marcel en tanto, dijo que «uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos”.

Sin embargo, Marcel descartó calificar las palabras de su par y agregó que “como Gobierno, y en particular como Ministerio de Hacienda, nosotros tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco Central, y confiamos en el conocimiento y en la capacidad que este tenga para interpretar, entender la coyuntura y tomar su decisiones”.

Publicidad

Tendencias