Publicidad
Gobierno y PS salen al paso de polémicos dichos del diputado Soto y descartan «reunión por el Apruebo» PAÍS

Gobierno y PS salen al paso de polémicos dichos del diputado Soto y descartan «reunión por el Apruebo»

Polémica generaron los dichos del diputado socialista Leonardo Soto, luego de asegurar que estaba en La Moneda con la mesa directiva del partido sosteniendo una reunión con el Presidente Gabriel Boric para «coordinar» el Apruebo. De inmediato surgieron las críticas acusando «intervencionismo» de parte del Mandatario. Pero fue el mismo Soto quien borró su publicación y señaló que «fue un error» y que la cita tuvo como motivo la agenda legislativa y no el plebiscito de salida. Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que «son reuniones protocolares donde efectivamente los parlamentarios y partidos son libres de exponer sus ideas, pero en ningún caso coordinación». En tanto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, recalcó que el diputado «reconoció que hubo un error y me quedo con eso». De todas formas, desde el gremialismo ingresarán una denuncia ante la Contraloría General de la República.


Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla y Cristián Labbé, ingresaron un oficio ante la Contraloría General de la República para que investiguen el intervencionismo que estaría cometiendo el Gobierno en el marco del plebiscito constituyente del próximo 4 de septiembre, luego que el diputado Leonardo Soto (PS) publicara un video en sus redes sociales —el que después eliminó— asegurando estar en una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, coordinando el trabajo que desarrollarán por la opción “Apruebo”.

Sin embargo, tanto el Gobierno como la directiva del Partido Socialista salieron al paso de la acusación, asegurando que la reunión con el Mandatario fue solo por la agenda legislativa y no por el plebiscito. Incluso el propio diputado Soto reconoció que cometió un error que «en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno».

El parlamentario socialista expuso en un video que “estamos aquí en el Salón Carrera de La Moneda, donde están las oficinas del Presidente Gabriel Boric, y estamos junto a la directiva del PS”, agregando que “teníamos una reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza y coordinación (sic) la opción del Apruebo”.

Posteriormente, el diputado Soto usó sus redes sociales para aclarar la situación. «Sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito», dijo en Twitter.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en conversación con Chilevisión, se refirió a la polémica por el video del diputado Soto. Ante esto la secretaria de Estado afirmó que “son reuniones protocolares donde efectivamente los parlamentarios y partidos son libres de exponer sus ideas, pero en ningún caso coordinación”, añadiendo que “el diputado reconoció un error en lo que subió, porque eso no es parte de las conversaciones y no es lo que corresponde tampoco como Gobierno”, enfatizó Vallejo.

En tanto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, consultada por Emol, recalcó que el diputado Soto «reconoció que hubo un error y me quedo con eso». La recientemente asumida timonel socialista reiteró que «por supuesto que fue un error. Él grabó antes de entrar a la reunión, yo no me di cuenta, estaba conversando a un lado. Lo que él dice no es efectivo y además lo hace antes de la reunión. No le daría más importancia que esa, entendiendo que es un grave error que comete un diputado que debiera tener el criterio para entender que además de una reunión que aún no se produce no debiera estar comunicándola antes».

Consultada por qué temas tocaron en la reunión, Vodanovic aseguró que la cita «era protocolar, que se hace siempre cuando hay un cambio de mesa en cualquier partido. De lo que hablamos con el Presidente y el ministro Jackson fue de los proyectos de ley que nos interesan, la propuesta de proyecto de seguridad que hizo el PS hace unos días, las propuestas también que va a hacer el Gobierno probablemente en materia de pos natal o temas de género, de mujer. Tuvimos una conversación en términos políticos y agenda legislativa».

Sobre el plebiscito en la reunión, la presidenta del PS reveló que «se tocó tangencialmente». A su juicio, «uno no va a ir a hablar de eso si sabe que el Presidente no es un actor en esto. Nosotros no fuimos a eso, era una reunión protocolar que corresponde a la nueva mesa, ponernos a disposición del Presidente y del Gobierno para todo lo que tenemos como desafío».

“Cuando un diputado reconoce que utilizan el segundo piso de La Moneda para realizar sus reuniones políticas, hay una evidente violación al principio de la probidad en relación a la prescindencia política. Y cuando ese intervencionismo viene desde el propio Gobierno, es que se hace más necesario que nunca una intervención por parte del contralor general, aplicando sanciones ejemplificadoras y un téngase presente para que ningún otro funcionario de la administración del presidente Boric puedan seguir violando este principio”, fustigaron por su parte los diputados de la UDI.

Por lo mismo, Coloma, Bobadilla y Labbé ingresarán una denuncia ante la Contraloría General, de manera que no sólo puedan investigar el eventual intervencionismo electoral que estaría cometiendo el Ejecutivo, infringiendo el principio de prescindencia política establecido por el propio órgano fiscalizador, sino que también «para que se indague el uso de recursos y espacios públicos con fines proselitistas, como también el horario en que se habría realizado la reunión».

“Para nadie es un misterio que el Gobierno está absolutamente jugado por el Apruebo y que hará todo lo que tenga a su alcance para revertir la tendencia de la últimas encuestas, pero cuando ese intervencionismo queda al descubierto, especialmente por alguien de su propio sector, lo mínimo es que sea investigado por los organismos correspondientes. El Gobierno y su coalición no pueden pretender actuar en absoluta impunidad, y menos creer que la simple aclaración del diputado Soto lo excusa de ser investigado por la Contraloría”, reiteraron los parlamentarios de la UDI, asegurando que “esperamos que el contralor actúe con toda la fuerza de la ley para sancionar la utilización del segundo piso de La Moneda como comando de campaña”.

Publicidad

Tendencias