Publicidad
Más de  60 mil hogares sin luz llegó a tener la RM la tarde del sábado por sistema frontal Foto: Cristóbal Escobar, Agencia Uno.

Más de 60 mil hogares sin luz llegó a tener la RM la tarde del sábado por sistema frontal

La Onemi dio una “alerta temprana preventiva” y descartó una “emergencia declarada”, por el sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica y que afectará a la cordillera durante todo el fin de semana. Siendo las 18 horas llegaron a casi 40 mil los hogares sin acceso a electricidad en la Región Metropolitana, y de acuerdo con lo dicho por el ministro de Energía, Claudio Huepe, el número de inmuebles sin luz llegó a más de 60 mil. En tanto, autoridades habilitaron albergues y pidieron a ciudadanos evitar salir de sus casas. El fenómeno también afecta a la Región de Valparaíso, donde la Armada advirtió que las olas podrían llegar a superar los cinco metros de altura durante esta jornada.


«Estamos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) supervisando la situación de los cortes de electricidad ante las lluvias. Podemos confirmar que hay 159.149 clientes sin luz, de los cuales 68.179 corresponden a la RM. Recuerda que pueden reportar en la página web de la SEC”, aseguró Claudio Huepe, ministro de Energía este sábado a través de Twitter. La cifra fue bajando durante el día.

Este sábado 9 de julio comenzó el sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile que traerá lluvia, viento y nieve en la cordillera durante todo el fin de semana.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) inició una alerta temprana preventiva, el director de la RM, Miguel Muñoz, aseguró que no tienen “ninguna emergencia declarada, no podemos evitar que sucedan los hechos, emergencias seguramente vamos a tener. Hemos dispuesto este Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres para la RM para coordinar, poner todos los recursos y capacidad del sistema para poder responder lo más rápido posible y entregar ayuda a las personas necesitadas”.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que en lo posible se mantengan en sus casas, va a haber altos problemas de mal tiempo”, señaló Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM.

“Hay mucha gente que vive en carpa en la Región Metropolitana, niños, niñas, hoy día hay más de 230 albergues con cupos disponibles hay capacidad para acogerlos, porque va a llover bastante”, apuntó por su parte el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Social activó nuevos refugios de emergencia para personas en situación de calle. Se puede alertar al número 800 104 777 opción 0 y en desarrollosocialyfamilia.gob.cl.

Sistema frontal provoca marejadas en Valparaíso

Debido al arribo del frente de mal tiempo, en la Región de Valparaíso, la Armada emitió un aviso de «Marejadas Anormales».

Según han comentado las autoridades, se han presenciado rachas de viento que han alcanzado, incluso, sobre los 70 kilómetros por hora en la zona costera de la región.

El comandante Gonzalo Concha, del Centro Meteorológico de Valparaíso, indicó a Meganoticias que «producto del paso del Sistema frontal se han registrado fuertes marejadas en la costa, entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos. Respecto a la intensidad del viento, hasta ahora se ha alcanzado la intensidad máxima de 42 nudos, equivalentes a 78 kilómetros por hora».

«Los puertos se mantienen cerrados ante esta condición de mal tiempo y marejadas… Mantenemos la recomendación de no acercarse a sectores de roqueríos», añadió el uniformado.

Desde la Armada también comentaron que las olas podrían llegar a superar los cinco metros de altura durante esta jornada.

Publicidad

Tendencias