Publicidad

¡Cultívate!: ¿China quiere ocupar la Luna?, una canción de Tool y el cometa que pasará cerca de la Tierra


👋🏻👋🏻¡Buenos días! Soy el periodista y escritor Marco Fajardo, y te doy la bienvenida a una nueva comunidad de El Mostrador: Cultívate 🥳.

📆Todos los domingos te vamos a contar lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología, a la misma velocidad en que se producen los cambios. Será con la mirada de El Mostrador, es decir, de género, inclusiva y con transparencia.

  • Algunos de ustedes ya se sumaron, pero para el resto, esta es una oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y hoy te invitamos a sumarte. Te prometo que no te vamos a spamear. Esta edición y la próxima la recibirás como un gesto nuestro porque pensamos que te puede interesar, pero, ojo, que después será solo para los que se sumen voluntariamente.

🏁 Así que sin más rodeos, ¡arranquemos con la edición debut!

🌕 Partió la segunda mitad del año y, para los fanáticos de la astronomía, se viene la Superluna de Ciervo. Te contamos cuándo y dónde verla, al igual que un cometa, el K2, que pasará cerca de la Tierra este mes.

  • 💫 A propósito de astros: si eres de quienes consulta el horóscopo para saber cómo se viene el segundo semestre, probablemente hayas experimentado el «efecto Barnum». ¿Sabes de qué se trata?

Además: las últimas novedades de la edición genética, qué hay detrás de las acusaciones de Estados Unidos a China sobre su «invasión» a la Luna, la participación de Metallica en la última temporada de la serie Stranger things, la icónica canción de Tool hecha con una secuencia matemática del Medioevo y el premio español a un grupo de creadores de algoritmos que permiten a la inteligencia artificial acumular «capas» de conocimiento.

  • 🎬🎥 Para los cinéfilos: finalmente, el director Patricio Guzmán presentó el esperado tráiler de su documental centrado en el movimiento social del 18 de octubre.

Bonus track: nuestra periodista Tatiana Oliveros entrevistó al escritor Patricio Jara sobre su último libro, El mundo abajo. ¿De qué hablaron?

Vamos por partes.

1

🎥 «MI PAÍS IMAGINARIO», EL NUEVO DOCUMENTAL DE PATRICIO GUZMÁN

A medio siglo de La batalla de Chile (recuerdo que la vi por primera vez en una toma en la Usach, 1997, en un VHS), específicamente el 11 de agosto, se estrena Mi país imaginario.

  • El documental retrata el estallido social y aborda el trabajo de la Convención Constitucional, todo relatado por voces de mujeres.
  • Quién habla. Cuenta con testimonios como los de Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncon y Nona Fernández, entre otras voces femeninas. En su estreno en Cannes, recibió una ovación de pie de casi 10 minutos.

2

⛏️ LOS MINERALES, LA CAUSA DE LA DISPUTA EE.UU.-CHINA EN LA LUNA

Este sí es un duelo de titanes: Estados Unidos acusó a China de querer quedarse con la Luna, aunque los chinos lo niegan.

  • El meollo del asunto. Ambos están interesados en el polo sur del satélite natural, que nunca ha sido explorado, y donde podría haber valiosos minerales.
  • A esto se suma que el programa espacial chino está en manos de los militares, lo que ha puesto aún más nerviosa a la NASA.

🚀 Después de lo ocurrido con la guerra en Ucrania y la Estación Espacial Internacional, lo único claro es que ya comenzó una nueva carrera espacial.

3

🎶 LA ICÓNICA CANCIÓN DE TOOL QUE FUE COMPUESTA USANDO LA SUCESIÓN DE FIBONACCI

👨🏼‍🎤👩🏼‍🎤 La banda estadounidense de metal progresivo Tool, conocida por ser «un puñado de intelectuales», usó una secuencia matemática del Medioevo para componer uno de sus temas, específicamente «Lateralus», del disco homónimo, cuyos acordes reproducen esta sucesión.

  • El autor de la secuencia es Leonardo de Pisa,​ también conocido como Fibonacci, un matemático italiano del siglo XI, famoso por proponer en su momento reemplazar la numeración romana por la árabe, más práctica y que incluía el «0» (cero).

🧮 Es conocido también por la «sucesión de Fibonacci«, una serie de número infinitos, en la que cada dígito es el resultado de la suma de los dos anteriores. Por ejemplo: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, y así.

4

🧠 LAS MENTES HUMANAS DETRÁS DE LAS MENTES ARTIFICIALES

🏆 El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica de 2022 fue para los responsables de las contribuciones fundamentales al aprendizaje profundo –la principal herramienta que hace que las máquinas piensen–, específicamente Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

  • Estos científicos son los artífices de la formulación y desarrollo de los algoritmos NAI, gracias a los cuales la inteligencia artificial puede desarrollar tareas impensadas hace veinte años, como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento del lenguaje natural.
  • Estos algoritmos se configuran en redes neuronales que imitan las humanas para constituir verdaderas capas de procesamiento, en lo que se denomina deep learning. Esta tecnología podría ser clave para enfrentar desafíos como el cambio climático.

5

🌠 EFECTO BARNUM: LA RAZÓN POR LA CUAL NOS GUSTAN TANTO LOS HORÓSCOPOS

♈♉ Como buen pisciano (y dragón), descreo del horóscopo. A veces. ¿O no?

El efecto Barnum hace que la gente crea falsamente que esas descripciones o predicciones de la personalidad son exactas cuando, en realidad, son casi universales y podrían aplicarse a cualquiera, señala una nota reciente de la Deutsche Welle.

  • Lo que es más importante y preocupante: hace creer que el método o que quien está detrás de esas vagas afirmaciones y predicciones son auténticos o, incluso, que pueden tener poderes sobrenaturales. Por ejemplo, nos hace creer en los horóscopos y la astrología, que no tienen ninguna evidencia.
  • Aunque no lo creas, el término “efecto Barnum” fue acuñado ya en 1956 por el psicólogo Paul Meehl en su ensayo “Wanted – A Good Cookbook”, porque relaciona las vagas descripciones de personalidad utilizadas en ciertas pruebas psicológicas “pseudoexitosas” con las dadas por el empresario circense P. T. Barnum.

6

🌚 SE VIENE LA SUPERLUNA DE CIERVO + COMETA EN RUTA

A pocos días del Año Nuevo Indígena, dos eventos astronómicos se vienen en julio. Uno es la «Superluna de Ciervo», que se podrá ver la noche del próximo miércoles, sobre todo si está despejado.

No vas a necesitar binoculares, filtros ni telescopios, ya que podrá observarse a simple vista.

  • Según National Geographic, el fenómeno se produce cuando el satélite natural de la Tierra está cerca de su punto más cercano a nuestro planeta, permitiendo ver la Luna entre un 7% y 15% más brillante.
  • Además de ser la segunda del año, será la más grande y brillante del 2022.
  • A eso se suma el enorme cometa C/2017 K2 (PanSTARRS), al que se le conoce solo como K2, que estará en su punto más cercano a la Tierra a mediados de mes.

Este cuerpo celeste ha viajado millones de kilómetros desde la lejana nube de Oort y posee una enorme cola. Alcanzará el punto más cercano con la Tierra el 14 de julio y podrá ser visto hasta marzo del próximo año, aunque necesitarás al menos un telescopio pequeño.


Y ahora, me despido. Será hasta la próxima. Si te gustó, súmate a la comunidad y comparte este boletín con amigos, colegas o cualquier persona que creas que pueda disfrutar ser parte.

Inscríbete gratis

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengas un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias