Publicidad
Nancy Yáñez, experta en DDHH, es elegida como nueva presidenta del Tribunal Constitucional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Nancy Yáñez, experta en DDHH, es elegida como nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La abogada de la Universidad de Chile, con gran tonelaje académico y referente en el mundo de los derechos humanos y pueblos originarios, se alzó como la nueva presidenta del TC. Yáñez fue la persona que más consenso generó dentro del organismo, consiguiendo los votos de la ministra Daniela Marzi, la magistrada Pía Silva y los ministros Rodrigo Pica y Nelson Pozo. El resto de los jueces presentes, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández, se decantaron por Cristián Letelier, quien se desempeñaba como presidente interino desde el 21 de marzo de este año. En tanto, este último optó por abstenerse. Con su elección, la centroizquierda será la que definirá en caso de empates.


Durante la tarde de este martes, se llevó a cabo -nuevamente- la votación para elegir a quien encabezará al Tribunal Constitucional (TC). Tras varios minutos de debate, la académica, referente en el mundo de los Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Nancy Yáñez Fuenzalida, se alzó como la nueva presidenta del órgano.

Cabe destacar que la abogada de la Universidad de Chile asumió en mayo pasado como ministra del TC tras ser designada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Tras esto, se truncaron las intenciones de una de las juezas que llevaba más tiempo en el organismo y que había mostrado sus ganas de presidirlo, magistrada Pía Silva y también cambiar el interinato del ministro Cristián Letelier, quien se desempañaba como el líder del mismo desde el 21 de marzo de este año.

Te puede interesar también:

Durante la semana pasada, la elección se había postergado luego de que varios de los ministros integrantes del TC se abstuvieran de votar y no dieran mayoría a la abogada democratacristiana.

De esa forma, la elección se realizó hoy y Yáñez fue la persona que generó consenso dentro del organismo, alzándose con su propio voto, el de la ministra Daniela Marzi, los ministros Rodrigo Pica, Nelson Pozo y el de Pía Silva. El resto de los jueces presentes, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández prefirieron al interino Cristián Letelier, y este decidió abstenerse.

Yáñez tiene una vasta trayectoria ligada al mundo de los Derechos Humanos y los Pueblos Originarios. A comienzos de los años 90′ colaboró con la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas. Además, fue fundadora y codirectora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y del Observatorio Ciudadano, así como también dirigió el Centro  de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile.

El Tribunal Constitucional está integrado por 10 ministros: tres son designados por el Presidente, cuatro son nombrados por el Senado y tres por la Corte Suprema. Con su elección, se estableció que la centroizquierda será la que defina en caso de empates.

Publicidad

Tendencias