Publicidad
Tricel rechaza reclamo de la sociedad civil: tendrán un tercio del tiempo de los partidos políticos en la franja PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tricel rechaza reclamo de la sociedad civil: tendrán un tercio del tiempo de los partidos políticos en la franja

La Fundación Defensoría Popular de las Comunidades -representada por el abogado Javier Pineda- a través de un reclamo buscó cambiar lo dictaminado por la resolución del CNTV, en donde se establece que los partidos políticos y comandos deberán ceder al menos un tercio del tiempo que se les asignó en cada una de las opciones -Apruebo o Rechazo- a las organizaciones de la sociedad civil que acrediten ante el CNTV, en la franja para el plebiscito de salida. En su reclamo, se buscaba que esto cambiara de la siguiente manera: 43,5% para los partidos políticos, un 43,5% para las organizaciones de la sociedad civil y un 13,0% entregado a las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas. Sin embargo, en un fallo dividido -3 votos en contra y 2 a favor-, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó este reclamo, dejando las cosas como están. De esta manera, el Tricel respaldó el voto casi unánime del CNTV.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el reclamo de las sociedades civiles que buscan participar en la franja electoral del próximo plebiscito de salida para una nueva Constitución, programado para el próximo 4 de septiembre, con más tiempo del establecido por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Recordemos que el CNTV publicó en el Diario Oficial su Resolución Exenta N°479, en donde se “Ejecuta Acuerdo sobre Regulación de la Franja Televisiva del Plebiscito Constitucional de Salida”. En dicha resolución, se establece que los partidos políticos y comandos deberán ceder al menos un tercio del tiempo que se les asignó en cada una de las opciones -Apruebo o Rechazo- a las organizaciones de la sociedad civil que acrediten ante el CNTV. Esta resolución quiso ser revertida por las sociedades civiles, en concreto, por la Fundación Defensoría Popular de las Comunidades -representada por el abogado Javier Pineda- a través de un reclamo, con el que buscaba que el tiempo se distribuyera de la siguiente manera: 43,5% para los partidos políticos, un 43,5% para las organizaciones de la sociedad civil y un 13,0% entregado a las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas.

Te puede interesar:

Sin embargo, el Tricel, en un fallo publicado este jueves, rechazó el reclamo. Fue votación divida, 3 a 2, con votos a favor del rechazo del reclamo de los ministros Juan Eduardo Fuentes -quien presidió-, Jorge Dahm y Jaime Gazmuri; y con votos a favor del reclamo de Ricardo Blanco y Adelita Ravanales.

Entre los argumentos entregados por el Tricel, hay tres que vienen a ratificar lo expresado por los consejeros del CNTV, quienes acordaron el 23 de junio la distribución de los tiempos en la franja electoral de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución. La propuesta ganadora obtuvo 10 votos a favor, mientras que lo planteado por la presidenta del Consejo, Faride Zerán, tuvo un respaldo, emitido por ella.

«En la especie, la Resolución impugnada cumple a cabalidad con respetar la estricta igualdad entre las opciones plebiscitadas y, respecto a la fórmula de la distribución del tiempo dentro de cada hijuela, el Consejo ha actuado conforme a la discrecionalidad que le ha entregado la Constitución Política de la República», indican.

«Que la Resolución reclamada, al conceder a los partidos políticos el 60% del tiempo para utilizarlo en la franja electoral del próximo plebiscito, les ha reconocido, al amparo de la legislación nacional, la titularidad para conducir y dirigir el debate público, representar ideas, valores y principios afines de sus militantes, contribuir al funcionamiento del sistema democrático y al servicio del interés nacional», añaden.

«En consecuencia, dado el escaso tiempo que debe distribuirse entre los múltiples actores que realizarán propaganda en la franja electoral para las opciones plebiscitadas y la mayor convocatoria que el legislador ha depositado en los partidos políticos, corresponde rechazar la reclamación interpuesta», cierran sus argumentos.

Es decir, con este fallo, se queda todo como está de cara a la franja: un 60% de la franja a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios.

Publicidad

Tendencias