Publicidad
Ministro Marcel en el Chile Day: pase lo que pase en el plebiscito, «vamos a tener una nueva Constitución» MERCADOS Crédito: Twitter @Min_Hacienda

Ministro Marcel en el Chile Day: pase lo que pase en el plebiscito, «vamos a tener una nueva Constitución»

Durante su participación en el seminario «Chile en la encrucijada: Encontrando su camino hacia el desarrollo inclusivo», organizado por la Universidad de Columbia en el marco de Chile Day, el secretario de Estado fue consultado por la incertidumbre que existe en el país debido al proceso constitucional y sus efectos sobre la inversión. «Si se confía en las encuestas, el apoyo a una nueva Constitución, sumando a las personas que están a favor de la propuesta de la Convención, a quienes están a favor, pero que les gustaría ver mayores cambios y personas que quieren rechazar, pero reiniciar un proceso constitucional, es mayor que lo que fue en el Plebiscito de 2020», aseguró, poniendo paños fríos en la materia.


En el marco del segundo día del Chile Day, que se desarrolla en Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que cualquiera sea el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre, Chile tendrá una nueva Constitución.

Durante su participación en el seminario «Chile en la encrucijada: Encontrando su camino hacia el desarrollo inclusivo», organizado por la Universidad de Columbia, el secretario de Estado fue consultado por la incertidumbre que existe en el país debido al proceso constitucional y sus efectos sobre la inversión.

Te puede interesar:

«Si se confía en las encuestas, el apoyo a una nueva Constitución, sumando a las personas que están a favor de la propuesta de la Convención, a quienes están a favor, pero que les gustaría ver mayores cambios y personas que quieren rechazar, pero reiniciar un proceso constitucional, es mayor que lo que fue en el Plebiscito de 2020», aseguró, poniendo paños fríos.

En ese sentido, agregó que «después de toda la complejidad del proceso constitucional, la forma en que la gente vio el comportamiento de la Convención, incluso después de todo eso, después de discutir cosas que no eran comunes en nuestra Constitución, aún así la gente quiere una nueva Constitución».

«Y ese será el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre. El resultado es que vamos a tener una nueva Constitución, sea la que propuso la Convención Constitucional, o la propuesta con algunas modificaciones, o un nuevo proceso que llevará a una nueva propuesta», indicó, agregando que «es algo a lo que se puede apostar con mucha seguridad».

El rol de Hacienda en el proceso

Marcel también fue consultado por el rol de Hacienda durante este proceso constituyente. Al respecto, señaló que «uno tiene que asegurar que estos cambios que la gente espera sean hechos de una forma efectiva y sustentable».

En el corto plazo, Marcel dijo que «hoy el mundo está experimentando las réplicas de un terremoto de 7.5, en el caso de Chile es probablemente de un terremoto de 8.5 por la combinación con la crisis social de 2019».

«En adición a la aguda crisis, creo que algunos de los problemas que enfrentamos hoy tienen que ver con la forma en que el Gobierno anterior y el Congreso trataron de ayudar a las familias para salir de la crisis. En 2021, Chile tuvo la expansión fiscal más grande en el mundo y fue una mayor expansión que en 2020», recordó.

«La economía se recuperó rápido, pero se sobrecalentó y ahora tenemos que enfrentar la inflación actual y presiones que son comunes a muchos otros países, junto con tener que enfriar la economía por este previo sobrecalentamiento», dijo.

«Tenemos que articular por un lado, las políticas macros para restablecer los equilibrios macroeconómicos con una política monetaria contractiva y con consolidación fiscal, junto a mecanismos para apoyar a las personas que están expuestas a los costos de ese tipo de ajustes», cerró.

Publicidad

Tendencias