Publicidad
Ministra Vallejo optimista por nueva prórroga del Estado de Excepción: espera contar con los votos de «nuestras coaliciones» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministra Vallejo optimista por nueva prórroga del Estado de Excepción: espera contar con los votos de «nuestras coaliciones»

Será la cuarta vez que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicite al Congreso extender esta medida, tras la última, del pasado 13 de julio, cuando el Senado la aprobó por 36 votos a favor y 2 abstenciones, y horas antes, la Cámara de Diputados había hecho lo mismo por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. El problema es que en aquella ocasión, las abstenciones y votos en contra vinieron de parlamentarios oficialistas. Sobre esto fue consultada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien se mostró optimista con alinear las huestes oficialistas.


Para este viernes, está programado que la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado discutan una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima.

Será la cuarta vez que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicite al Congreso extender esta medida, tras la última, del pasado 13 de julio, cuando el Senado la aprobó por 36 votos a favor y 2 abstenciones que dieron los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Durana (UDI).

Ese mismo día, horas antes, la Cámara Baja la había aprobado por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, con votos en contra de los parlamentarios María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Matías Ramírez (los tres independientes-PC); Emilia Nuyado, del Partido Socialista (PS); Ericka Ñanco, Clara Sagardia, del comité Frente Amplio; además de los legisladores Félix González (PEV) y Pamela Jiles (PH).

Por esto, es que el Ejecutivo trabaja esta semana para alinear a sus coaliciones, considerando que vienen de un fracaso en el trámite del veto sustitutivo de la Ley de Infraestructura Crítica que iba a permitir, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas protegieran rutas, sin necesidad de solicitar un nuevo Estado de Excepción.

El problema, es que esta es semana distrital y los parlamentarios no se encuentran en el Congreso.

Sobre esto fue consultada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien se mostró optimista con alinear las huestes oficialistas.

“Por el momento no tenemos grandes preocupaciones, esperamos contar con los votos que hemos contado por parte de nuestras coaliciones, y quizás tenemos una preocupación más bien desde la oposición, que ha sido muy crítica en torno a las prórrogas, esperamos contar también con el respaldo de la oposición”, respondió la secretaria de Estado.

Para este viernes está programado que la Cámara de Diputados vea en una sesión especial la cuarta prórroga, y en caso de aprobarse, la vea el Senado en la tarde, también en una sesión especial, debido a que vence el plazo.

Publicidad

Tendencias