Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constitucionalista Tomás Jordán: «Es mucho más denso las reglas de responsabilidad (fiscal) y sostenibilidad en la propuesta (de nueva Constitución) que en el texto vigente» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Tomás Jordán: «Es mucho más denso las reglas de responsabilidad (fiscal) y sostenibilidad en la propuesta (de nueva Constitución) que en el texto vigente»

El abogado constitucionalista Tomás Jordán habló con El Mostrador en La Clave sobre materias económicas contenidas en la propuesta de nueva Constitución. «Hay muchas reglas en materia de estabilidad económica y presupuestaria y tributaria. Hay un estatuto muy grueso y denso en materia de estabilidad y que sigue teniendo una regla general, el nivel central sigue siendo el eje rector de todo lo que se llama estabilidad económica, por llamarlo de alguna manera», dijo el coordinador del Observatorio Nueva Constitución. En esa línea, el abogado comentó que «hay una mixtura entre los elementos que han dado estabilidad económica a Chile, más aquellos elementos que innovan y que están ligados más bien a la distribución del poder a nivel territorial».


El abogado constitucionalista y coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán abordó las materias económicas contenidas en la propuesta de Nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre. Jordán apuntó que el texto tiene «muchas reglas en materia de estabilidad económica», más que la Constitución del 80.

«Hay muchas reglas en materia de estabilidad económica y presupuestaria y tributaria. Hay un estatuto muy grueso y denso en materia de estabilidad y que sigue teniendo una regla general, el nivel central sigue siendo el eje rector de todo lo que se llama estabilidad económica, por llamarlo de alguna manera. Y para eso, paralelamente opera el Banco Central también», dijo el abogado en conversación con El Mostrador en La Clave.

«Es mucho más denso las reglas de responsabilidad (fiscal) y sostenibilidad en la propuesta que en el texto vigente, por lejos», enfatizó.

En esa línea, dijo que «hay una mixtura entre los elementos que han dado estabilidad económica a Chile, más aquellos elementos que innovan y que están ligados más bien a la distribución del poder a nivel territorial, pero que se sostienen bajo estas líneas rectoras, que son dos yo diría: la idea del Banco Central y la idea de centralizar lo macroeconómico, el presupuesto, a nivel presidencial».

Banco Central

El abogado fue consultado por el inciso tercero del artículo 358 de la propuesta constitucional. Este indica que «El Banco (Central), al adoptar sus decisiones, deberá tener presente la orientación general de la política económica del Gobierno».

Jordán explicó que «Eso existe hoy día, no es algo que sea una novedad. Es algo que además desde el Banco Central se mencionó a la Convención que era necesario. Tener presente es básicamente tener a la vista. No hay un mandato ni un sujeción».

El experto indicó que en la propuesta de nueva Constitución «se resguarda la autonomía del banco tal como existe hoy día».

Autonomía financiera de regiones

Sobre la autonomía financiera de las regiones, Jordán indicó que «las regiones y las entidades regionales van a tener el financiamiento que la Ley de Presupuesto le disponga, es decir, es centralizado, lo fija el Presidente de la República, que es el que tiene la potestad de presentar la Ley de Presupuesto anual».

«Esta Ley de Presupuesto necesariamente van a estar dispuesto en ingresos fiscales que van a ser distribuidos desde la administración central y a las entidades territoriales», comentó.

«Lo que gasten las regiones van a ser cuestiones que van a haber sido negociadas necesariamente en el legislativo, porque además es una norma que pasa por ambas cámaras futuras (Congreso de xx y Cámara de las Regiones, y por lo tanto necesariamente tiene que negociarse, pero el Presidente es el que tiene la capacidad de disponer cuáles van a ser los gastos», prosiguió.

«Cuando hablamos de autonomía del gasto (de las entidades regionales), generar distinto tipos de ingreso, todo está dentro de un marco de equilibrio, incluso yo diría inclinado a una política nacional de ejecución regional», sostuvo Jordán.

Publicidad

Tendencias